Así transcurrió la última marcha de los estudiantes este año

Así transcurrió la última marcha de los estudiantes este año

Las movilizaciones se adelantaron con el objetivo de pedir más recursos para la educación.

Disturbios en Bogotá durante la marcha estudiantil | Citytv
Concentración de marcha
Por: EL TIEMPO
13 de diciembre 2018 , 07:41 p.m.

Este jueves, de nuevo, estudiantes y obreros marcharon en la que fue convocada como la última movilización del año, "para rechazar el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales, contra la represión y por la educación", según señaló el vocero estudiantil Noel Ruiz.

En Medellín el recorrido fue entre el Parque de los Deseos y La Alpujarra, desde las 10 a.m., mientras que en Cali se convocaron desde las 8:00 a.m., pero inició pasadas las 10 a.m. en la parroquia San Ignacio de Loyola, hacia la plazoleta San Francisco. Esta terminó pasado el medio día.

En Bogotá, la marcha estaba programada para el medio día, pero finalmente inició pasadas las 3 de la tarde. Los manifestantes salieron de la Universidad Nacional y se dirigieron hacia el Parque de los Periodistas, en el centro de la capital.

Bogotá

Cruz Roja atiende a estudiante

Un estudiante de la Universidad Pedagógica se desmayó, durante la concentración en el Parque Los Periodistas, y al parecer se golpeó fuertemente con un objeto. A esta hora recibe atención de la Cruz Roja.

Cruz Roja atiende a estudiante

Cruz Roja atiende a estudiante.

Foto:

EL TIEMPO

Llegada al parque de Los Periodistas y fin de la marcha

A la altura del Museo Nacional la marcha se dividió en varios grupos, tras enfrentarse con el Esmad y la Policía, y finalmente retomaron el recorrido por la carrera 7ª hasta llegar al parque de Los Periodistas donde quemaron un muñeco que simbolizaba al Presidente de la República.

En el parque de los periodistas entonaron consignas de su protesta.

Llegada al parque de Los Periodistas y fin de la marcha

Llegada al parque de Los Periodistas y fin de la marcha

Foto:

EL TIEMPO

Daños en propiedades

El recorrido prosiguió pero de tanto en tanto las escaramusas entre estudiantes y el Esmad calentaron el ambiente. Uno de los puntos fue la calle 37, frente a la sede de RCN Radio, donde la Policía impidió que se vandalizara la fachada del edificio.

La que no se libró del ataque fue una sede del Banco de Occidente a la que le rompieron los vidrios y rayaron, en la carrera 13 con calle 35.

Daños en propiedades

Daños en propiedades.

Foto:

Mauricio León

Se presentaron enfrentamientos con el Esmad

Pasadas las 3 de la tarde, unos 1.300 estudiantes comenzaron su recorrido en la calle 45, y cuando iban a la altura de la carrera 18 tuvieron su primer enfrentamiento con la autoridad cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) utilizó gases lacrimógenos.

Se presentaron enfrentamientos con el Esmad

Se presentaron enfrentamientos con el Esmad

Foto:

Mauricio León

Balance de marchas en Bogotá

La marcha de los estudiantes en Bogotá no fue numerosa, pero sí suficiente para paralizar de manera escalonada las estaciones de TransMilenio por donde se hizo el recorrido entre la Universidad Nacional y el centro de la ciudad, y para dejar en las fachadas el rastro de la protesta.

Balance de marchas en Bogotá

Balance de las marchas en Bogotá.

Foto:

Mauricio León

Reabren estaciones

Estaciones de TransMilenio sobre la avenida Caracas y sobre la troncal de la carrera 10 retoman su servicio tras el paso de las marchas. Estaciones del Eje Ambiental continúan fuera de servicio.

Concentración de marcha

La marcha de estudiantes llegó al Parque Los Periodistas, donde estaba previsto que terminara.

Concentración de marcha

Concentración de marcha en el Parque de Los Periodistas.

Foto:

EL TIEMPO

Estaciones cerradas

No hay servicio de TransMilenio en el centro, se reportan cierres en la troncal carrera 10: Museo Nacional, San Diego, San victorino, en el Eje Ambiental, Universidades, Aguas y Museo del Oro. Y se reportan disturbios en el sector de la estación las Aguas.

Cierre de estaciones de TransMilenio

Cierre de estaciones de TransMilenio ubicadas a lo largo de la troncal de la avenida Caracas.

Foto:

EL TIEMPO

Cierre de estaciones de TransMilenio

TransMilenio reporta cierre de las estaciones Marly, Calle 39, Calle 45, Calle 57, Profamilia, y 26 de la troncal Caracas, en ambos sentidos. Los retornos se están haciendo en la calle 57 hacia el norte y en la calle 26 hacia el sur.

Un profesor resulta herido

Se registró una persona herida durante los disturbios. Se trata de Ernesto Ágreda, profesor de la Universidad Distrital. Tiene una esquirla en la pierna izquierda, pero puede caminar.

Se presentan disturbios

Autoridades reportan disturbios entre estudiantes de la Universidad Nacional y miembros del ESMAD en la Calle 45 con Carrera 20.

En el punto ya se encuentran autoridades para mediar la situación. 

Comienza la marcha

Arranca la marcha de los estudiantes de la Universidad Nacional. A esta hora, manifestantes se encuentra en la calle 45 con carrera 27 hacia el oriente, mientras la cola aún se ubica sobre la Avenida NQS.

Encuentre aquí lo más importante de la jornada

Terminó la marcha en Cali

Pasado el medio día terminó la manifestación, que había salido dela parroquia San Ignacio de Loyola. También participaron miembros de centrales obreras. No se reportaron incidentes.

Todavía no sale marcha de la Nacional, en Bogotá

Los estudiantes están esperando a que lleguen más estudiantes de otras universidades. Por ahora están representantes de la Universidad Pedagógica, la Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca y esperan que lleguen estudiantes de las universidades privadas.

Termina marcha en Medellín

Luego de más de cuatro horas de movilizaciones, los estudiantes universitarios de Medellín culminaron la manifestación en La Alpujarra. Durante la jornada no se presentaron alteraciones de orden público.

Metroplús, suspendido

Se reabre el paso de vehículos por el carril sur-norte en la avenida Oriental, en Medellín. El servicio de la línea 2 del Metroplús está suspendido por la avenida Oriental en sentido norte-sur.

Se acerca al centro de Medellín

En el sector Villanueva, en el Centro de Medellín, los estudiantes ubican una pancarta en al paso de la marcha desde un puente. Al mismo tiempo algunos artistas realizaron movimientos acrobáticos en el lugar.

Marcha en Medellín

La marcha ya está cerca de la avenida Oriental, en el centro de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO.

Avanza con calma en Cali y Medellín

Mil personas aproximadamente marchan en Cali, los estudiantes de la Universidad del Valle y el Sena van rumba a la glorieta de la Portada con total tranquilidad.

En Medellín avanza por la carrera 52 (Carabobo). A la movilización no se unieron las centrales obreras ni otros grupos sociales. Hay acompañamiento de patrulleros de la policía y agentes de tránsito.

Marchas en Medellín

Avanza la marcha en Medellín, saliendo del Parque de los Deseos.

Foto:

Bryan González / EL TIEMPO.

Concentración en el Parque de los Deseos

Hacia las 10:30 de la mañana comenzó la concentración de los estudiantes en el Parque de los Deseos, a un lado de la Universidad de Antioquia. Los manifestantes empezaron la jornada cantando villancicos y mensajes a favor del paro nacional y la financiación de la educación superior.

Concentración en el Parque de los Deseos

Concentración de estudiantes en el Parque de los Deseos, norte de Medellín.

Foto:

Bryan González / EL TIEMPO.

Retraso en Cali

Las marchas fueron convocadas para las 8 a.m., pero finalmente salieron después de las 10 a.m. Participan estudiantes de la Universidad del Valle, del Sena y sindicatos de la ciudad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.