3.300 docentes nombrados para La Guajira

3.300 docentes nombrados para La Guajira

MinEducación anunció refuerzos para el del departamento. Clases iniciarán el 5 de febrero.

Herencia de Timbiquí

La agrupación del Cauca, Herencia de Timbiquí, acompañó a la Ministra de Educación a La Guajira para activar el Gen Ciudadano en los estudiantes wayuu.

Foto:

Cortesía Lina Botero / MinEducación

14 de diciembre 2017 , 07:13 p.m.

Desde el corregimiento Aremasain, municipio de Manaure en La Guajira, la ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que se redoblaron los esfuerzos en diferentes puntos del sistema educativo del departamento para que las clases inicien el próximo año el 5 de febrero al igual que en el resto del país.

Este anuncio se convierte en un paradigma puesto que históricamente los problemas de contratación en la región han aplazado el comienzo del año escolar y más de 240 mil niños se han visto afectados por esta situación.

Es importante recordar que a mediados de 2017, más de 15.000 niños aún no habían iniciado su jornada escolar, además, que la cobertura en agua y saneamiento básico estaba siendo insuficiente, continuaban las irregularidades en las contrataciones de los programas de alimentación escolar, entre otros problemas. De ahí que el Gobierno Nacional anunció en ese entonces que asumiría el manejo de los recursos de educación, salud y agua potable. Para solucionar la crisis, se creó un equipo que trabajaría para mejorar la situación del departamento.

En cuanto a educación, uno de los principales puntos que generaba el atraso en el inicio de las clases era la falta de nombramiento de maestros en la región. Sin embargo, la Ministra anunció desde la Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio, en el kilómetro 22 vía de la Riohacha-Maicao, que “este año se nombraron a 2.018 docentes y en enero próximo nombraremos a 1.300 más para garantizar el inicio oportuno del calendario escolar en 2018”. Es decir, en total serán 3.300 maestros los que reforzarán el sistema educativo de La Guajira. “En Colombia se nombran al año 3.000 maestros, es decir, reforzaremos al departamento con la cantidad de docentes que entran nuevos cada año en todo el país”, explicó Giha.

Anteriormente, recordó la Ministra, el comienzo de las clases tardaba porque la mayor parte de los estudiantes era atendida por docentes contratados. La matrícula con operadores privados era del 33 por ciento (el promedio nacional es del 9 por ciento) y tras los nombramientos de 2017 y los próximos que se harán, se bajará a menos del 5 por ciento.

“En el país tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas. Acá en La Guajira nuestro reto ha sido que los niños y jóvenes puedan iniciar clases con el resto del país y empezar a cerrar esas brechas históricas que han existido”, aseguró la Ministra.

Otro de los puntos importantes que se debía solucionar era la alimentación escolar. Según explicó la funcionaria, el próximo año se continuará con el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población escolar urbana y rural no étnica, mientras que para la indígena se firmarán nuevos contratos con operadores indígenas que ya fueron concertados para que el servicio se preste desde el inicio del año escolar.

Un anuncio que hizo la Ministra para reforzar el sistema educativo fue la inversión en nueva infraestructura. Aseguró que en la actualidad se ejecutan en el departamento proyectos por 38.981 millones de pesos. De esos recursos, 15.310 millones se destinaron para la ampliación de la Institución Educativa (IE) Ernesto Parodi Medina, sede principal, en Fonseca; la IE Normal Superior, en San Juan del Cesar; la IE El Carmelo, en San Juan del Cesar, y el Centro Etnoeducativo Ware Waren, en Albania.

Las obras comenzarán en junio próximo y se entregarán en el primer semestre de 2019. “También vamos a invertir $10 mil millones en obras de mejoramiento de la infraestructura existente en los 12 municipios restantes del departamento”, informó la Ministra, quien agregó que a estos recursos se suman a inversiones actuales en tres colegios en Manaure (9.725 millones) y la construcción de nueve aulas y espacios complementarios en Maicao (3.946 millones).

La Ministra recordó en su balance que este año se aprobaron recursos de regalías por 48.679 millones de pesos para invertir en cinco proyectos que permitirán seguir avanzando en la calidad de la educación, como becas docentes, transporte escolar, dotación de mobiliario y estudios y diseños de proyectos de infraestructura educativa.

Por su parte, profesores y rectores aseguraron a EL TIEMPO que se alegran por los anuncios de la Ministra, sin embargo, expresaron algo de incredulidad: “esperamos que sí se cumpla lo que nos están prometiendo y se solucionen todos los problemas”.

Finalmente, la ministra Giha aprovechó su visita a La Guajira para reunirse con algunos de los beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’, para motivarlos y resolver las inquietudes que tienen. Actualmente en el departamento hay 298 ‘pilos’, 58 de ellos de la más reciente cohorte.

Herencia de Timbiquí puso a bailar a los wayuu

La agrupación originaria de Timbiquí, del Cauca, acompañó a la Ministra Giha en su viaje a La Guajira para encender en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio el Gen Ciudadano, una campaña lanzada hace pocos meses por el Gobierno Nacional que pretende promover la resolución de conflictos de forma pacífica, tener mejor convivencia y llevar la paz a la cotidianidad desde las instituciones educativas de todo el país.

William Angulo y Begner Vasquez Angulo, cantantes de la agrupación, acompañados por el sonido de la marimba y los tambores del Pacífico, pusieron a bailar a los 1.300 estudiantes internos del colegio, la mayoría de ellos wayuus. “Para que evolucione nuestro país, el Gen Ciudadano hay que activar, el Gen Ciudadano es convivencia. Todos tenemos el poder de transformar”, corearon los niños y niñas. Al igual que las canciones más conocidas de la agrupación como Amanecé, Sabrás y Te invito.

De igual forma, le pidieron a la Ministra que se comprometa a garantizar que en todos los colegios del país se dicten clases sobre cultura colombiana y que desde la educación se incentive la cercanía a la música tradicional y a los artistas nacionales

La Ministra respondió que para que así sea es necesaria una ley puesto que cada colegio tiene autonomía. 

"Pues saquemos adelante esa ley", dijeron los músicos. Los estudiantes del Colegio apoyaron la idea y empezaron a corearon: "Herencia de Timbiquí, Herencia de Timbiquí". 

Simón Granja 
Redactor de Educación
@simongrma 
* Invitado por el Ministerio de Educación

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.