Mineducación ordena el reemplazo del rector de la Universidad Autónoma

Mineducación ordena el reemplazo del rector de la Universidad Autónoma

El objetivo es hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades de la institución. 

Paro Universidad Autonóma

Estudiantes de la Universidad Autonóma durante el cierre de la institución, por el paro de maestros y administrativos.

Foto:

Sindicatos Sintrafuac y Sinorofuac

Por: Educación
12 de julio 2019 , 11:20 a.m.

El anuncio de paros indefinidos por parte de profesores y administrativos, el no pago de salarios y de salud desde hace varios meses, y los problemas financieros tienen en aprietos a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC). Los 4.600 estudiantes inscritos siguen en el limbo y el déficit oscila por más de 30.000 millones de pesos. 

Por esta razón, después de adelantar un proceso de inspección y vigilancia en el centro educativo, el Ministerio de Educación expidió la Resolución 7221 de 2019, en la cual ordena el reemplazo por el término de un año, prorrogable por una vez, del rector y del representante legal. 

La decisión hace parte de las medidas de vigilancia especial que fueron adoptadas el pasado 6 de junio de 2019, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en esta institución de educación superior. El ministerio se encargarán de elegir al reemplazo de Eduardo Hoyos, hasta ahora el presidente de la institución universitaria. 

"La decisión permitirá tener acceso a la información para hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades de la institución, así como definir pautas concretas y eficaces que permitan a la FUAC superar la situación crítica que atraviesa", señaló Mineducación a través de un comunicado. 

Oswaldo Morantes, secretario general de Sinprofuac, el sindicato de profesores de la Universidad Autónoma, celebró la decisión del Gobierno Nacional. "Es una luz de esperanza y una opción para salvar el proyecto educativo. Esperamos buscar alternativas para crecer", agrega Morantes.

Eduardo Hoyos, presidente de la institución universitaria, dice que se trata de una "decisión más política que cualquier otra cosa".

"Parece ser que la presión por parte de los sindicatos fue demasiado y yo fui el fusible. En realidad continuó convencido que nuestro equipo de trabajo era la mejor opción para sacar la FUAC de esta profunda crisis y encaminarla a mejores escenarios. En todo caso lo importante es la universidad y espero, que ya que se dio mi salida, se pueda salir por lo menos de la problemática actual".

La Resolución 7221 precisa que esta medida de reemplazo temporal del rector y el representante legal no tiene carácter sancionatorio, sino que se constituye en una medida preventiva, que tiene como fin "lograr que esa institución pueda superar en el menor tiempo posible la grave situación de anormalidad".

La Ley 1740 de 2014 en su artículo 13, numeral 4°, contempla que el Ministerio de Educación Nacional podrá adoptar este tipo de medidas cuando uno o varios de los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales “no cumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional durante la vigilancia especial, oculten o alteren información”.

Situación crítica

Cinco meses sin salario y sin prestaciones salariales llevaron a los profesores y administrativos de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, en Bogotá, a una huelga indefinida desde este lunes 20 de mayo, afectando a 4.400 estudiantes de 16 programas de pregrado y 21 de posgrado.

Javier Trujillo Londoño, vicepresidente de la universidad, reconoce dicha situación y explica que se debe a una crisis financiera.

"El problema, que se viene presentando desde hace 10 años y que también sucede en otras instituciones académicas, radica en el número de estudiantes. El 98 por ciento de nuestros ingresos dependen de las matrículas", señala Trujillo.

Según la institución, el número de estudiantes pasó de 8.500 a 4.400 en una década, aproximadamente. "El déficit es difícil estimarlo, pero se calcula en más de 30.000 millones de pesos. Nos toca hacer un ejercicio financiero en los activos y pasivos, pero se puede estipular en ese monto", sostiene el vicepresidente.

De hecho, estudiantes de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC), sede Bogotá, se declararon en huelga de hambre desde el 26 de junio para exigir al Ministerio de Educación soluciones a la crisis educativa en la que está inmersa la institución desde hace meses.

"La administración ha llevado a la Universidad a un punto de crisis y el Ministerio guardó silencio mientras eso ocurría. Exigimos la remoción de todos los administrativos que se han lucrado de la educación", dice David Santiago Sanabria, estudiante de derecho, en un video en el que aparece encadenado a una puerta de la universidad.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.