¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Mineducación lamenta la suspensión de negociaciones con estudiantes

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

El Gobierno Nacional insta a los rectores, estudiantes y profesores a mantener el diálogo. 

Luego de la suspensión de la mesa de negociación con estudiantes y profesores de instituciones públicas, el Gobierno nacional aseguró en un comunicado que lamenta la decisión e instó a los estudiantes a retomar el diálogo. 
"El Ministerio de Educación lamenta que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque y con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y docentes miembros de la mesa, y que se haya tomado la decisión de suspender este valioso espacio de diálogo encaminado a la construcción de consensos", dijo la cartera. 
El ministerio reconoce el déficit histórico expuesto por Sistema Universitario Estatal (SUE), que se estima en 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones de inversión.
"El Ministerio reconoce que el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias han cuantificado las necesidades requeridas para garantizar la sostenibilidad de sus Instituciones, con el objetivo de cerrar brechas de calidad y alcanzar así una situación óptima para el sector de la educación superior", reza el comunicado. 
Además, la cartera de educación volvió a reiterar los recursos ya entregados por el presidente Iván Duque en el pacto con los rectores de instituciones públicas. 
"Un incremento de los recursos de funcionamiento del IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022. Estos recursos harán base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrenio, un esfuerzo adicional por parte del Gobierno de cerca de 1,2 billones de pesos". 
El Gobierno trae a colación los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional de 300.000 millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando 1,2 billones adicionales para los 4 años del Gobierno.
Y además la incorporación, a partir del próximo año, de los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.
"Finalmente, desde el Ministerio de Educación Nacional instamos a los rectores, docentes y estudiantes de las IES públicas a continuar con los espacios de diálogo y construcción y, de esta manera, continuar haciendo equipo para el fortalecimiento de la educación superior pública", puntualizó el Ministerio de Educación. 
EDUCACIÓN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO