Mineducación convoca a universitarios a reiniciar mesa de diálogo

Mineducación convoca a universitarios a reiniciar mesa de diálogo

Espera que voceros de todos los sectores acudan el próximo lunes a las 8:00 a.m.

Marchas Estudiantiles

Miles de estudiantes y docentes marcharon este jueves por las principales ciudades del país.

Foto:

Esneyder Gutíerrez/ EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de noviembre 2018 , 12:52 p.m.

Después de la multitudinarias marcha de universitarios que tuvo lugar este jueves, la séptima en un mes, el Ministerio de Educación Nacional convocó este viernes a varios sectores representativos a reiniciar la mesa de diálogo para encontrar acuerdos que permitan "resolver la situación actual de la educación superior".

En una carta firmada por la ministra, María Victoria Angulo, aseguró que en lo corrido de la semana el Gobierno "realizó diversos llamados a retomar este espacio de diálogo" y que en otra carta, del pasado 13 de noviembre, "estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de revocar la decisión de suspensión y retomar la Mesa".

En respuesta a ese manifiesto de voluntad, el Ministerio dice que "ante el interés de las partes de abordar nuevamente la discusión de las diversas agendas, y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país".

Este jueves, en las principales ciudades del país, hubo de nuevo manifestaciones masivas que, aunque tuvieron conatos de enfrentamientos y vandalismo en Bogotá, Medellín y Barranquilla, trascurrieron de forma más tranquila que las de la semana anterior. Según estimaciones de la Alcaldía Distrital, solo en Bogotá marcharon alrededor de 14.000 personas.

La carta de este viernes llega después de que Angulo le dijera el jueves en la noche a EL TIEMPO que recibía "de manera positiva" la carta de estudiantes y docentes que manifestaba voluntad de retomar el diálogo.

También hubo protestas pacíficas l EL TIEMPO
Movilización estudiantil

El documento, que tiene fecha de este 16 de noviembre, está dirigido a la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), a la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), a la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), a la Asamblea de Representantes Profesorales de Universidades Públicas (Arpup), a la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Antioquia y a la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Nacional de Colombia.

El sector que no fue convocado es el de los rectores, agrupados en el Sistema Universitario Estatal (SUE), con el cual ya hubo un acuerdo en las pasadas de semanas que asegura un aumento de financiación en los próximos cuatro años para el sistema de educación superior pública.

El lugar para reanudar las conversaciones todavía está por definir.

Disturbios entre estudiantes y Esmad en Autonorte con calle 100La Policía lanzó gases lacrimógenos y dispersó a los manifestantes luego de que, al parecer, fueran arrojadas papas bomba. Dos personas fueron detenidas.
Carteles marchas estudiantiles

Así mismo, en entrevista con Blu Radio, el presidente Iván Duque aceptó la petición del movimiento estudiantil de que en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación haya un representante del Ministerio de Hacienda.

Nosotros no tenemos problema en que vaya alguien del Ministerio de Hacienda y de otros ministerios”, dijo Duque.

El jefe de Estado agregó que la idea de esta mesa es que los estudiantes hagan “comentarios” al plan de desarrollo que se está construyendo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.