‘En 2020, los ‘millennials’ serán un tercio de la fuerza laboral’

‘En 2020, los ‘millennials’ serán un tercio de la fuerza laboral’

Así lo asegura un informe de Manpower Group, que encuestó a más de 20.000 personas en 25 países.

Empleo para ‘millennials’

El 79 % de los ‘millennials’ trabajan más de 40 horas semanales, dice el informe.

Foto:

iStock

Por: Educación
25 de marzo 2019 , 09:46 p.m.

El próximo año, los ‘millennials’ –el grupo poblacional al que pertenecen quienes nacieron entre 1981 y 1996 y cuyas edades oscilan entre 22 y 37 años– representarán el 35 por ciento de toda la fuerza laboral mundial. El resto del mercado de trabajo se lo repartirán entre quienes pertenecen a la generación X (35 por ciento), la generación Z (24 por ciento) y los ‘baby boomers’ (6 por ciento).

Así se desprende del informe ‘Las carreras de los ‘millennials’: visión 2020’, elaborado por la consultora internacional en recursos humanos Manpower Group, que entrevistó un total de 19.000 ‘millennials’ y a más de 1.500 gerentes de recursos humanos en 25 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Los entrevistados fueron preguntados acerca de sus expectativas a la hora de buscar un puesto de trabajo, a qué oportunidades de desarrollo aspiran y qué factores influyen para mantenerse con un empleador, entre otros aspectos.

Dentro de los resultados, el informe también estableció que, pese a los estereotipos que se han generado alrededor de esta población –según los cuales ellos no se sienten a gusto con las dinámicas laborales tradicionales–, los ‘millennials’ son conscientes de que deberán trabajar muchos más años que otras generaciones para lograr una pensión.

Es así como el 31 por ciento de los consultados creen que trabajarán hasta que tengan entre 60 y 65 años, mientras que otro 17 por ciento prevé que su retiro solo llegará entre los 70 y 74 años.

El documento también derrumba otro de los mitos más comunes que existen sobre los ‘millennials’: que son perezosos y no les gusta asumir las responsabilidades, pues, según indica Manpower, ellos están trabajando más horas semanales en comparación con las personas de otras generaciones.

“El 79 por ciento de ellos afirman que trabajan más de 40 horas a la semana, y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas. Nuestro informe evidenció que tres cuartas partes de los ‘millennials’ tienen en la actualidad trabajos de tiempo completo y que un 42 por ciento está trabajando a la vez en dos o más puestos”, indicó Javier Echeverri, presidente de la compañía en Colombia.

Según dijo Echeverri, el estudio también buscaba establecer qué tan diferentes son los ‘millennials’ del resto de la fuerza de trabajo y de las otras generaciones.

El éxito en la carrera está cada vez más determinado por las facilidades de aprendizaje

“Encontramos que el 85 por ciento de los encuestados se declararon seguros acerca de sus carreras y optimistas sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo, mientras que el 73 por ciento confía en que, si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso máximo de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor”, aseguró Echeverri, quien agregó que “el llamado es para los empleadores, pues son ellos quienes deben ver con otros ojos sus estrategias de recursos humanos y sus acciones para atraer, retener, desarrollar y motivar a los ‘millennials’ que integrarán sus equipos”.

“El éxito en la carrera está cada vez más determinado por las facilidades de aprendizaje. Es necesario que los empleadores promuevan esta variable”, dijo.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.