Más niños podrían repetir el año por culpa del coronavirus

Más niños podrían repetir el año por culpa del coronavirus

A esa conclusión llegó el laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Estudiantes de colegios en Medellín

En Antioquia hay menos de 280 I.E. conectadas a internet de un total de 4.000. Volcar todo a la virtualidad sería negar una realidad.

Foto:

Secretaría de Educación de Medellín

Por: Redacción Educación
07 de mayo 2020 , 05:04 p.m.

Un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, reveló que existe un alto riesgo de que la tasa de repitencia escolar en Colombia aumente por culpa de la actual emergencia sanitaria por coronavirus. Un escenario similar sería el de la deserción.

De acuerdo con el análisis hecho por el grupo de investigación, la principal razón de esto sería el problema de acceso a Internet y equipos de cómputo en regiones apartadas y población vulnerable del país en medio del contexto actual, en el que la educación remota y virtual ha sido la principal alternativa para continuar con las clases.

En cuanto a la tasa de repitencia escolar, es decir, la cantidad de estudiantes que pierden el curso y se ven obligados a repetir el año, el estudio sostiene que “A pesar de los esfuerzos que hacen padres de familia, estudiantes y profesores, el Covid-19 podría incrementar la repitencia escolar, pues, para algunas instituciones, la educación remota ha consistido en enviar tareas a la casa y no se dan las explicaciones que suelen darse de manera presencial, lo cual hace que los estudiantes queden con vacíos, y que no aprueben este año escolar o, bien, años futuros”.

(Lea también: Horarios y parques: ICBF explica salida de niños durante la cuarentena)

Se estima que los departamentos más afectados son Amazonas (6,82 por ciento), Guainía (5,44 por ciento), Guaviare (4,66 por ciento) y la Guajira (4,33 por ciento).

Por su parte, Cauca se posiciona como el departamento con el menor impacto en cuanto a repitencia, con una tasa del 0,75 por ciento.

Ante esta desalentadora previsión, el análisis sostiene que se deben tomar medidas urgentes por parte del Gobierno: “Es importante implementar programas de nivelación y tutorías en áreas priorizadas cuando se reabran los colegios”.

(Lea también: ¿De qué depende el regreso a clases presenciales?)

En cuanto a lo relacionado con la deserción escolar, Luz Karime Abadía, codirectora de LEE, señaló que “la deserción podría aumentar, ya que hay desmotivación de los estudiantes por no tener acceso a la tecnología y muchos jóvenes van a tener que trabajar para ayudar a sus familias en medio de la crisis económica”.

En este punto, se estima que los departamentos con mayor tasa de deserción son Guainía con 10,21 por ciento y Vichada con 6,99 por ciento, mientras que los de menor tasa son Nariño (1,15 por ciento) y Bogotá (1,65 por ciento).

(Lea también: Ucentral: 'No podemos volver a una educación totalmente presencial')

Actualmente Colombia tiene alrededor de 10 millones de estudiantes. De acuerdo con las pruebas PISA 2018, el país es el segundo con mayor repitencia escolar, dado que el 41 por ciento de los estudiantes que participaron en la prueba, afirma haber repetido al menos una vez un curso.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.