Secciones
Síguenos en:
‘Importancia de la educación se ha hecho visible en el presupuesto’
Regreso a clases en Medellín

Medellín es una de las regiones con mayores avances en el retorno a las aulas, señala la ministra.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

‘Importancia de la educación se ha hecho visible en el presupuesto’

Medellín es una de las regiones con mayores avances en el retorno a las aulas, señala la ministra.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hace balance de su gestión en el cargo. 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el de la Educación. El cierre de colegios durante 13 meses dejó brechas en el desempeño académico de los niños, como ya lo muestran los resultados de las pruebas Saber 11 de 2020, e incluso organismos como el Banco Mundial prevén una caída de 50 puntos en pruebas Pisa para Colombia.

Todo esto en un momento de intensas discusiones sobre el regreso a clases, sumado a las dificultades económicas de muchos estudiantes, retos a los que el Ministerio de Educación ha planteado estrategias como el retorno a las aulas de manera presencial y la ‘matrícula cero’.

(Lea también: UR Steam: Tecnología, ciencia e innovación al servicio de la sociedad)

Y, mientras tanto, el sector se las ha arreglado para continuar siendo el de más recursos del país al pasar de 38 billones en 2018 a 49,3 billones en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022 presentado en el Congreso. En diálogo con EL TIEMPO, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que ha habido “coherencia entre decir que la educación es el sector más importante y hacerlo visible en el presupuesto”.

También se refirió a otros como el PAE y proyectos de infraestructura, realizó un balance de sus tres años de gestión y mencionó los retos de cara al último año del Gobierno.

(Lea también: ¿Acuerdo entre Fecode y Mineducación cambia en algo el regreso a clases?

¿En qué se han invertido estos recursos adicionales?

Primero, en el proyecto de trayectorias educativas completas. Hace unos años los planes estaban en incrementar la cobertura en cada nivel de formación, pero ahora en lo que nos interesamos es en generar oportunidades a los niños para fortalecer su proceso desde primera infancia hasta educación superior.

Esto se aterriza en cumplir la meta de llegar a 2 millones de niños atendidos integralmente en primera infancia, vamos en 1´546.000, en Equipo con ICBF. Incluye la meta de jornada única, que iniciamos con una base del 12 por ciento de los menores en este programa y vamos en 17 por ciento y la meta es superar el 20 por ciento. Se crea también el programa de doble titulación de bachiller y técnico. En esto vamos en 276.776 jóvenes, así como el tema de la gratuidad en la educación superior con Generación E y la matrícula cero.

(Lea también: ‘Icetex es una ventana de oportunidades para los usuarios’)

Pero los recursos también han servido para duplicar los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), reactivar las obras de infraestructura que encontramos detenidas por incumplimientos sistemáticos y generar una línea de mejoramientos rurales.

También hay recursos para mejorar la calidad, como el programa 'Todos a Aprender' con la entrega de más de 8 millones de textos en más de 14.500 sedes. Esto va de la mano con las oportunidades de formación a docentes y mejorar sus condiciones de trabajo.

¿Qué queda pendiente para el año que viene?

En el presupuesto que se presentó para 2022 están contenidos los recursos para culminar los procesos de infraestructura, continuar con la expansión del PAE, atención a primera infancia, están los recursos de matrícula cero, los que faltan para honrar los acuerdos con estudiantes de educación superior, para mejorar la calidad, afectada por la pandemia.

Vamos a tener un proceso de apoyo a aceleración de aprendizaje. Esto con el regreso de las pruebas Saber del Icfes de 3°, 5° y 9°, más la inclusión de una nueva prueba para grado 7°. Todo esto acompañado de una estrategia de contenidos, red de tutorías, formación de docentes y pares académicos para poder superar los rezagos causados por el periodo que el país estuvo sin presencialidad en los colegios.

(Lea también: Humo blanco: Gobierno y Fecode firman acuerdo)

¿Cómo avanza el retorno a las aulas?

Nos tocó a este Gobierno enfrentar una de las épocas más difíciles en los últimos 100 años. Asignamos $187 mil millones adicionales a los fondos de servicios educativos y $400 mil millones del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) y desde agosto de 2020 empezamos a girar esos recursos a las secretarías de educación para la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Desde junio, el Ministerio de Salud entregó los elementos que hacen viable el retorno como una prioridad de salud pública por las afectaciones en salud mental, procesos de aprendizaje y desarrollo de los menores.

Hoy tenemos el 86 por ciento de las 96 secretarías con presencialidad. Tenemos secretarías como Antioquia, Atlántico, Quindío, Risaralda, Caquetá, entre otros departamentos donde se han abierto casi el 100 por ciento de las instituciones. Las que faltan es porque nuestros lineamientos establecen que si hay instituciones que ameritan tomar unas semanas más para hacer intervenciones, se deben hacer.

(Lea también: 5 claves de la Ley 'comida chatarra' sancionada por el presidente Duque)

Hay otras regiones muy comprometidas como Medellín, Bogotá, Armenia, Tunja, entre otras, que han avanzado muy bien en el tema.

¿Y las regiones que faltan?

Hay regiones que han retornado pero a paso lento y toca redoblar esfuerzos como en Buenaventura, Ipiales, Sucre o Valledupar. Pero así mismo hay entidades territoriales que ni siquiera han definido fecha como Magdalena, Santa Marta y Magangué.

También están las tutelas...

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, asegura que, luego de terminar 140 tutelas se han resuelto a favor del regreso a la presencialidad.

Foto:

Cortesía

Hemos tenido que coexistir con tutelas frente al retorno. Los secretarios no solamente han tenido que garantizar las condiciones sino también una defensa jurídica del proceso.

Ya van más de 530 tutelas. Hemos ganado al momento 140 dando todos los argumentos, las otras siguen sin resolver. Se han presentado medidas cautelares que han suspendido la presencialidad como en Cúcuta, Fusagasugá, Girón. En otros casos las medias ya se levantaron como en Cali.

Este ha sido un gran desafío porque implica un trabajo extra en el que nos preparamos para regresar pero también hacer pedagogía con los padres y dando una defensa jurídica de los derechos de los niños, porque está más que comprobado que el aislamiento genera un efecto negativo en los niños y que en todos los espacios reabiertos, como los comerciales o de recreación, no tienen protocolos tan bien establecidos como sí los tienen los colegios.

(Lea también: ¿Tienen los profesores argumentos para negarse a las clases presenciales?)

¿Cómo avanza la vacunación de profesores? ¿Sí se han vacunado?

Respecto al retorno a las aulas, es importante insistir en ese punto de la vacunación. Cabe recordar que los maestros estaban priorizados en el Plan Nacional de Vacunación, proceso que se inició el 11 de mayo, y ya han pasado más de 12 semanas desde que las secretarías cuentan con todos los biológicos para vacunar a los docentes. A la fecha, llevamos un 85 por ciento de vacunación y falta un 15 por ciento que sigue sin vacunarse. Vamos a seguir trabajando para llegar a esa población.

¿Cómo atender la pérdida de aprendizaje en la pandemia?

También se ha hablado de pérdida de aprendizaje de los niños. ¿Cómo atender este problema?

Si bien el primer desafío es terminar de retornar todos a la presencialidad, el segundo es ponerle el foco a la calidad. De eso no se habla tanto. Pero tenemos que ver cómo vamos a cerrar las brechas de aprendizaje. Por eso tenemos que determinar el estado actual de esas brechas, y por eso las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° que ya mencionaba.

Pero también con el programa 'Evaluar para Avanzar', donde de los 7,5 millones de niños del sistema público hay inscritos cerca de 4 millones. Vamos ha hacer una nueva convocatoria para que las secretarías ingresen todos los estudiantes y poder proceder con un trabajo personalizado de identificar las falencias de cada estudiante y proceder con los refuerzos a los que haya lugar.

(Lea también: Así funcionarán las convalidaciones de títulos en el exterior)

¿El acuerdo con Fecode qué novedades tiene?

Este acuerdo fue muy importante porque se trataron temas como la financiación estructural del sistema, mejorar la calidad por medio de evaluación docente y reconocimiento a este sector con la bonificación docente. Respecto a la presencialidad, el acuerdo es importante porque es necesario hacer equipo para volver a las aulas.

El PAE sigue teniendo muchas críticas...

Efectivamente ese ha sido uno de nuestros grandes retos. Se incrementaron en 50 por ciento los recursos del PAE, que actualmente llega a más de 5.600.000 estudiantes, y se puso en marcha la Unidad Administrativa de Alimentación con el fin de lograr una mejor ejecución de los recursos pero también para garantizar la calidad del servicio ofrecido por los operadores.

Se logró durante la pandemia implementar el PAE en Casa y cumplir la meta del cuatrienio de atención rural, así como poner en marcha las veedurías de padres. Logramos materializar el inicio oportuno en la prestación del servicio en el calendario escolar y avanzamos en la ley que permitirá implementar inhabilidades y sanciones a proveedores que incumplan.

(Lea también: Matrícula cero: tres proyectos de ley buscan que sea política de Estado)

¿Cómo se hará para que la ‘matrícula cero’ no sea solo un anuncio del momento?

Además del anuncio que hicimos para la gratuidad en las instituciones de educación superior públicas para más de 695.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, en el proyecto de ley de Inversión Social está incluido un artículo que permite hacer política de Estado la matrícula cero. Esto es dejar construida una política pública que va a estar presente siempre acompañando a los jóvenes en acceso a la educación superior.

Este proyecto busca continuar apoyando a la misma población con vulneración económica, pero también se espera que se trabaje para reducir la tasa de deserción y aumentar la de graduación apoyando el mérito y el buen trabajo académico.

¿Qué papel cumple Generación E en todo esto?

Este programa fue uno de los compromisos para fortalecer el acceso a la educación superior desde el inicio de este Gobierno. Fue creado en octubre de 2018 con los componentes de Excelencia, como reconocimiento al mérito, y Equidad, para poblaciones vulnerables. Todo esto armonizado con temas de manutención, tutorías y acompañamiento.

Al momento hemos llegado en total a 200.000 jóvenes beneficiados. Se viene una convocatoria para 40.000 jóvenes y el año que viene otra para más de 80.000. Nuestra meta es alcanzar al menos 336.000 apoyos al finalizar el cuatrienio.

(Lea también: Icfes volverá a aplicar las pruebas Saber 3.°, 5.°, 7.° y 9.°)

Todo esto se suma al trabajo de mentorías en el que trabajamos con los departamentos de bienestar de las universidades, con acompañamiento socioemocional, para reducir las altas tasas de deserción en la educación superior.

Otro punto importante es la infraestructura. ¿Cómo va esto?

Avanzamos en la ejecución de 1.207 proyectos de infraestructura por más de $4 billones. Las obras incluyen 544 nuevos colegios y ampliaciones, y 663 obras de mejoramiento de centros rurales. Ya hemos entregado 209 colegios nuevos o ampliados, y 341 colegios rurales con mejoramiento llegando a un acumulado de 9.120 aulas (54%) de las 17.984 del cuatrienio. En educación superior llevamos 29 proyectos por $309 mil millones.

MATEO CHACÓN ORDUZ
Redacción Educación
@EducaciónET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.