¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

‘Las mujeres no necesitamos a nadie para cambiar’: Flaqué

María José Flaqué es costarricense y se dedica al ‘coaching online’ desde el 2013.

María José Flaqué es costarricense y se dedica al ‘coaching online’ desde el 2013.

Foto:Cortesía María José Flaqué

La ‘coach online’ María José Flaqué pasó por Bogotá y presentó su libro ‘Soy una mujer holística’.

Juan Carlos Rojas
Parece tener la vida soñada: viaja la mayor parte del año entre Bali y Costa Rica, vivió en Inglaterra, Chile y Honduras y hoy sigue con la ambición de tener una vida a modo nómada, siempre trabajando desde un solo escritorio: su propio computador.
De hecho, María José Flaqué (Costa Rica, 1981) hizo nacer su oficio en internet, justamente. Su proyecto ‘Soy una mujer holística’, nombre del portal que surgió en el 2013 como “un proyecto para inspirar a las mujeres a vivir una vida con pasión y propósito” desde la meditación, es fruto de haberse sobrepuesto a distintos estados emocionales como depresión, ansiedad y su infelicidad en el trabajo que tenía en Costa Rica.
Este último fue el detonante que hizo que Flaqué, de un miércoles a un sábado, comprara un pasaje de avión para mudarse a Bali. Así, sin pensarlo mucho.
Ella pasó por Bogotá para presentar su libro ‘Soy una mujer holística’ (Editorial Grijalbo), en el cual cuenta los pasos y ejercicios que le ayudaron, como 'coach', a sentirse más plena desde la feminidad y la espiritualidad.
Muchos 'coaches' hablan de la espiritualidad como eje fundamental de su práctica. A veces suena demasiado insustancial... ¿Cuál es su definición del término?
Para mí, la espiritualidad es la conexión interna con nosotras mismas. Ese espacio de silencio en el que nos sentamos con una taza de té, meditando o caminando en el día a día, y estamos presentes en el aquí y ahora en nuestra experiencia, sin pensar en el pasado o el futuro.
Hay clientas mías se quejan de que “no pueden meditar” y de que, por lo tanto, “no son espirituales”, pero todos lo somos en la medida en que podemos conectarnos con nuestro presente. No tiene que ser por medio de la meditación; puede ser a través del arte, orando o, como dije, tomando un té. Con esa concepción, creo que la espiritualidad deja de ser algo tan etéreo y se aterriza a la vida real.
¿Qué es ser una mujer holística?
La palabra ‘holística’ significa integral, que toma en cuenta todas las áreas de la vida y que una cosa no es independiente de la otra. Cada capítulo del libro está enfocado en un área de transformación para lograr conectarte contigo misma.
El primer paso siempre es abrirnos a pensar que la vida puede ser distinta. Cualquier cosa de la que yo pueda decir “esto no se siente bien” es una señal de que hay algo que podemos cambiar.
Hay una tendencia a creer que las mujeres no somos completas, que si tan solo ‘fuéramos distintas’ o tuviéramos lo que tiene otro (o no tenemos pareja hombre, por ejemplo) estaríamos en un lugar mejor. No es cierto: todos venimos bien y completos. No tenemos que arreglar algo en nosotras mismas para sentir paz interna.
¿Lo que hay que arreglar está en nuestro entorno?
Sí. Es cambiar lo que está en nuestro contexto, no nuestra esencia. Somos perfectos. No deberíamos sentir que somos menos que otras personas o sentir que no merecemos amor, paz, abundancia para cambiar.
El título de su libro es muy enfático. ¿Lo que busca enseñar no está dirigido a hombres?
El hombre no es nuestro enemigo en lo más mínimo. Por su parte, la mujer sigue siendo el centro de la familia, y, cuando ella se une a mejorar su calidad de vida, su núcleo de seres queridos se une a las mismas iniciativas. Por eso está dirigido a mujeres, aunque al principio la conformación de la marca ‘Soy una mujer holística’ me surgió como parte de una inspiración, y ya no había vuelta atrás (risas).
¿Por qué cree que la meditación está en auge tanto en el coaching como en la vida diaria de otros?
Siento que estamos viviendo una crisis de fe: no tenemos algo a qué recurrir en momentos difíciles. Se han ido debilitando las estructuras religiosas que nos sustentaban.
Necesitamos algo que nos ayude a regresar a ese centro del que hablo, y la meditación es una forma de hacerlo para poder aferrarnos a algo que nos dé fe y esperanza. No olvidemos que orar es una forma de meditar.
De un día para otro viajó a otro continente. ¿Le recomendaría a alguien ser así de arriesgado?
Cuando haces las cosas con amor, diciendo “quiero vivir eso”, la vida te recompensa. No es fácil vivir viajando, naturalmente, pero te abre los ojos y las oportunidades.

¡Atrévase a cambiar!

El libro 'Soy una mujer holística' le propone estos ejercicios para comenzar a conectarse consigo misma:
- Observa tus emociones. Cada vez que surja una emoción durante el día como la tristeza, la frustración o la rabia, no la juzgues. Simplemente obsérvala y piensa: “Qué interesante, la tristeza está aquí”. Siente cómo la emoción fluye por tu cuerpo, sin bloqueos ni resistencia. De igual forma, nota cómo lentamente pierde su poder y continúa su camino.
- Haz un ‘diccionario de vida’. Preguntarte qué significa para ti la realidad y crear tu propio diccionario de definiciones sobre la vida te permitirá entender mejor tu camino. Puedes iniciar definiendo palabras como abundancia, autenticidad, compasión, devoción y libertad.
- Activa tu capacidad de soñar. Observa la vida a tu alrededor y realiza el ejercicio de buscar una forma diferente de hacer las cosas. Imagina que estás viviendo la realidad de otra persona e identifica cómo se sentiría vivir como ellas.
* Citas textuales del libro ‘Soy una mujer holística’, cortesía de Editorial Grijalbo.
MARU LOMBARDO
Redacción Vida Moderna
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO