Así se vivieron las marchas estudiantiles en Bogotá

Así se vivieron las marchas estudiantiles en Bogotá

Encapuchados vandalizaron estaciones de TransMilenio y entidades bancarias. No se reportan heridos.

AUTOPLAY
Siga en vivo el inicio de la jornada de elecciones 2019Las movilizaciones avanzan por la avenida Caracas.
Marchas estudiantiles

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
31 de octubre 2019 , 10:02 p.m.

Una moto de la Policía incinerada, enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad, la vandalización de algunas estaciones e infraestructura de TransMilenio y el robo y ataque a periodistas de City TV, es parte del balance inicial que arrojaron las marchas de estudiantes universitarios, que se presentaron en la tarde de este jueves en el norte de Bogotá.

Al igual que hace un año, estudiantes de universidades públicas y privadas se unieron para marchar por distintos puntos de Colombia. En Bogotá, la concentración de los estudiantes comenzó a las 3 de la tarde en distintos centros académicos y se prolongó hasta las 9 de la noche..  

(De su interés: Siga el estado de TransMilenio en las marchas de este jueves)

En la congregación participaron estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional y la Universidad Distrital. Así mismo, de alumnos de la Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, UniMinuto, Universidad Externado, Universidad de la Salle, Universidad del Bosque. 

(Vea aquí: En vivo: Así avanzan marchas estudiantiles en las capitales del país)

La marcha finalizó en la estación de Los Héroes, aunque se presentaron enfrentamientos fuertes choques entre el Esmad y encapuchados en la sede de la Universidad Pedagógica. Algunas sedes bancarias fueron afectadas en sus instalaciones y también fueron rotos los vidrios de varias estaciones de TM. Personal médico del distrito no reportó personas heridas. La Policía reportó la retención de algunos vándalos. 

(Vea la galería: Las protestas de estudiantes de este jueves en Bogotá)

8:10 p. m. Persisten enfrentamientos en la Pedagógica

Uniformados del Esmad tratan de controlar a encapuchados que han vandalizado el sector de la universidad Pedagógica. La marcha estudiantil ya finalizó tras el operativo de la Policía que disolvió a algunos encapuchados en el sector de Los Héroes. Sin embargo, persiste un enfrentamiento sobre la Av. Chile con carrera 12. 

7:38 p. m. Enfrentamientos entre Esmad y encapuchados

En este momento no hay paso vehicular por la calle 72 con carrera 11. A esta hora persisten los enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad en la sede de la universidad Pedagógica. Algunas edificaciones de entidades bancarias fueron vandalizadas por los encapuchados.

7:20 p. m. Ahora se registran disturbios en la U. Pedagógica

La Policía, luego de tener controlada la situación en el sector de Los Héroes, reporta  disturbios en la Universidad Pedagógica.

El Esmad disuelve la marcha
Marcha de estudiantes

El Esmad disolvió la marcha en el punto de Los Héroes.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

El Esmad disipó la movilización. Tiraron aturdidoras, balas de goma, gases lacrimógenos y movilizaron tanquetas. En esta parte de la ciudad, calle 85 con 15, se calmó la situación. Sin embargo, se reportan cuantiosos daños en las estaciones de TransMilenio. No hay heridos, de acuerdo con reporte de la Policía.

Marcha de estudiantes

Varias de las estaciones de TransMilenio fueron vandalizados por algunos encapuchados.

Foto:

EL TIEMPO

6:59 p. m. El Esmad retiene a varios vándalos

El Esmad retiene a varios de los vándalos que protagonizaron los ataques contra la Policía y la infraestructura.

6:44 p. m. Llegan a Los Héroes, pero Esmad dispersa a encapuchados

Un grupo de estudiantes logró arribar al monumento a Los Héroes, pero a Policía impide a los estudiantes continuar hacia la autopista norte. Se registra la presencia de efectivos del Esmad.

El Esmad intenta dispersar a un grupo de encapuchados del monumento de los Héroes.

Marcha de estudiantes

Algunos estudiantes llegaron al Monumento de Los Héroes.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

6:31 p. m. Agreden a periodistas de City TV

Hace unos minutos un grupo de encapuchados agredió a dos equipos de City TV. Además, robaron receptor de micrófono. Eso sucedió en el mismo momento del incendio de la moto.

6:08 p. m. Incendian moto de la Policía

Hace unos minutos fue incendiada una moto de la Policía durante las marchas. También agredieron a personal periodístico de City TV.

Un grupo de encapuchados bajaron a dos policías que se movilizaban en una moto. Les echaron pintura y alcanzaron a prender la moto. Pero rápidamente el fuego fue apagado con extintor.

5:54 p. m. Prosigue la marcha sobre la Av. Caracas

Se unen las marchas de las distintas universidades en la calle 72 con Av. Caracas. Se dirigen hacia el monumento de Los Héroes. No hay paso vehicuilar y no se presentan alteraciones ni vandalismo.

Marcha de estudiantes

Los estudiantes marchan sobre la Av. Caracas sin mayores inconvenientes.

Foto:

EL TIEMPO

5:31 p. m. Plantón en la calle 72

En este momento, en la calle 72 con carrera 11 sentido Oriente - Occidente, se presenta manifestación con afectación vial con un aforo aproximado de 120 personas. A la hora en el punto se tiene recurso de Grupo operativo en vía, Gestores de convivencia, Policía de tránsito. Al momento se encuentran en plantón sobre vía.

Por orden de la Policía los estudiantes no podrán avanzar hacia la calle 100 como estaba planeado.

Marcha de estudiantes

Personas empiezas a descender de los TransMilenio en la Calle 72 con caracas debido a las marchas estudiantiles.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

5:07 p. m. Se cierra el paso por la Av. caracas
Marcha de estudiantes

Se presenta el cierre vehicular en la Avenida Caracas por la marcha de estudiantes.

Foto:

EL TIEMPO

Marcha de la Universidad Nacional llegó a la calle 53 con Caracas. En este punto se van a encontrar con los estudiantes de la Universidad Distrital. No hay paso vehicular en este punto en ambos sentidos. Se encuentran cerrados los carriles de  Transmilenios.

5:05 p. m. Se normaliza el paso por la NQS

Manifestantes ocupan calzada occidente oriente de la calle 53, desde la NQS hasta la Av Caracas. Tras el avance de la marcha en el sentido occidente oriente, a esta hora se normaliza el paso vehicular y los carriles de TransMilenio por la carrera 30 en ambos sentidos.

4:45 p. m. Unos 1.500 estudiantes realizan la marcha 

La Personería de Bogotá estima que hay 1.500 estudiantes acompañando la marcha de la Universidad Nacional. Hasta el momento no se presentan mayores inconvenientes. 

4:40 p. m. Cambio de ruta

Se presentó un cambio de ruta de la marcha que salió de la Universidad Nacional: van a tomar al oriente por la calle 53 hasta la Av. Caracas y siguen por esta al norte. Se recomienza no ingresar al sector de Galerías y tomar rutas alternas.

4:38 p. m. Cierre de vías en la NQS

En la NQS con Calle 46: se se presenta a esta hora manifestación con afectación vial calzada exclusiva y mixta sur-norte con un aforo alto de personas. A la hora en el punto se tiene recurso de Grupo operativo en vía, Gestores de convivencia, Policía de tránsito.Hay cierre de la estación de la U. Nacional.

Bloqueo de la NQS

Cerrado el paso en la NQS por marcha de estudiantes de la U. Nacional.

Foto:

EL TIEMPO

Manifestación Universidad Distrital 

En este momento se registra una manifestación de estudiantes en la Universidad Distrital, en la carrera séptima con calle 45. Hay un aforo de 50 personas, según Secretaría de Movilidad.

Los jóvenes aseguran que marcharán "contra los actos de corrupción en los que se roban los recursos de la educación" y por "la defensa del derecho a la protesta y el desmonte del Esmad". La movilización, que es convocada por el movimiento Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), estará enmarcada en la temática de Halloween.

Universidad Pedagógica: saldrán desde la calle 72 con carrera 11, allí tomarán la calle 72 hacia la Caracas y se desplazarán hacia la estación de Héroes.

Universidad Distrital, sede de la carrera Séptima con calle 40: saldrán por toda la carrera Séptima con destino a la calle 72, para luego tomar la Caracas y dirigirse

Universidad Nacional: se concentrarán en la Plaza Ché y saldrán a la carrera 30 con calle 45, los marchantes caminarán por la carrera 30, luego tomarán la calle 80 al oriente hasta llegar a Héroes.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.