¿Por qué los estudiantes convocan a movilizaciones el 10 de octubre?

¿Por qué los estudiantes convocan a movilizaciones el 10 de octubre?

Saldrán a las calles para rechazar la corrupción en las universidades y el accionar del Esmad. 

Marcha de los estudiantes

Así luce a esta hora la carrera Séptima con calle 70.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
30 de septiembre 2019 , 04:09 p.m.

Desde distintos grupos universitarios del país se está realizando una convocatoria para una movilización el próximo 10 de octubre con el objetivo de solicitar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado, para rechazar el accionar el Esmad durante la última semana y para protestar en contra de la corrupción en las universidades, específicamente en la Universidad Distrital

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), movimiento que estuvo presente en las negociaciones con el Ministerio de Educación el año pasado, dice que saldrá a las calles en defensa de la educación pública y la autonomía universitaria. 

"A un año de nuestra declaratoria de paro nacional, le recordaremos al país que la lucha estudiantil sigue vigente, y que tenemos múltiples motivos para tomarnos las calles nuevamente", señala un comunicado de esta organización. 

(Opinión: Voy y vuelvo / Protestar sin humillar)

Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), advierte que las protestas serán pacíficas, luego de los hechos registrado el pasado viernes en las instalaciones del Icetex, en el centro de Bogotá. 

A un año de nuestra declaratoria de paro nacional, le recordaremos al país que la lucha estudiantil sigue vigente, y que tenemos múltiples motivos para tomarnos las calles nuevamente

"Las universidades públicas y privadas nos hemos movilizado recientemente para que cumpla plenamente con los acuerdos suscritos el pasado 14 de diciembre en materia de financiación. También hemos salido a las calles para rechazar los eventos de corrupción en universidades como la Distrital, esto ejerciendo nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica (...). El Esmad está violando nuestra autonomía universitaria y eso lo rechazamos completamente", sostiene Pedraza.

(Noticias relacionadas: Gobierno insiste en regular la protesta social)

Esta nueva convocatoria estudiantil surge luego de una serie de desmanes que se presentaron la semana pasada entre estudiantes de universidades públicas y privadas (Distrital y Javeriana, principalmente) y el Esmad. Las movilizaciones, hay que recordar, iniciaron en la Universidad Distrital para rechazar aparentes casos de corrupción dentro de esa institución. 

(Le puede interesar: ¿Por qué se generaron los desmanes en la Distrital y la Javeriana?)

El fenómeno se fue creciendo a tal punto que varias instituciones de educación superior (públicas y privadas) se unieron para marchar y rechazar las acciones del Esmad. Sin embargo, el viernes, en horas de la tarde, esas movilizaciones terminaron en caos y la sede del principal del Icetex fue violentada

(Además: Habla mujer que fue atacada por encapuchados en medio de las protestas)

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, rachazó dichas acciones. "El Icetex es una entidad que le sirve a los colombianos y que está creada siempre con el propósito de ir mejorando (...). Una disculpa a los miles de usuarios que seguramente estarán tristes por lo ocurrido y requieren del Icetex. En este momento las aseguradoras están haciendo un análisis para determinar cuánto se requerirá para que esta sede puede estar en servicio nuevamente", informó Angulo.

(Le puede interesar: ¿Y para cuándo las marchas contra los encapuchados? / Opinión)

Entre tanto, el Sistema Universitario Estatal (SUE) afirma en un comunicado "su compromiso y defensa de la autonomía universitaria como principio fundamental que permite que las universidades se configuren como espacios plurales y diversos, en donde se manifiesta el ejercicio responsable de la libertad y se construye conocimiento para la Nación". 

Además, resalta la importancia de fortalecer la autonomía y la paz, construyendo alternativas de manifestación y resolución de conflictos, a partir de la creatividad y el diálogo. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las universidades públicas en las que se han presentado actos de violencia, que han causado heridos, afectaciones personales y deterioro en su infraestructura". 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.