¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

¿Por qué los estudiantes convocan a movilizaciones el 10 de octubre?

Así luce a esta hora la carrera Séptima con calle 70.

Así luce a esta hora la carrera Séptima con calle 70.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Saldrán a las calles para rechazar la corrupción en las universidades y el accionar del Esmad. 

Desde distintos grupos universitarios del país se está realizando una convocatoria para una movilización el próximo 10 de octubre con el objetivo de solicitar el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado, para rechazar el accionar el Esmad durante la última semana y para protestar en contra de la corrupción en las universidades, específicamente en la Universidad Distrital
La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), movimiento que estuvo presente en las negociaciones con el Ministerio de Educación el año pasado, dice que saldrá a las calles en defensa de la educación pública y la autonomía universitaria. 
"A un año de nuestra declaratoria de paro nacional, le recordaremos al país que la lucha estudiantil sigue vigente, y que tenemos múltiples motivos para tomarnos las calles nuevamente", señala un comunicado de esta organización. 
Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), advierte que las protestas serán pacíficas, luego de los hechos registrado el pasado viernes en las instalaciones del Icetex, en el centro de Bogotá. 

A un año de nuestra declaratoria de paro nacional, le recordaremos al país que la lucha estudiantil sigue vigente, y que tenemos múltiples motivos para tomarnos las calles nuevamente

"Las universidades públicas y privadas nos hemos movilizado recientemente para que cumpla plenamente con los acuerdos suscritos el pasado 14 de diciembre en materia de financiación. También hemos salido a las calles para rechazar los eventos de corrupción en universidades como la Distrital, esto ejerciendo nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica (...). El Esmad está violando nuestra autonomía universitaria y eso lo rechazamos completamente", sostiene Pedraza.
Esta nueva convocatoria estudiantil surge luego de una serie de desmanes que se presentaron la semana pasada entre estudiantes de universidades públicas y privadas (Distrital y Javeriana, principalmente) y el Esmad. Las movilizaciones, hay que recordar, iniciaron en la Universidad Distrital para rechazar aparentes casos de corrupción dentro de esa institución. 
El fenómeno se fue creciendo a tal punto que varias instituciones de educación superior (públicas y privadas) se unieron para marchar y rechazar las acciones del Esmad. Sin embargo, el viernes, en horas de la tarde, esas movilizaciones terminaron en caos y la sede del principal del Icetex fue violentada
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, rachazó dichas acciones. "El Icetex es una entidad que le sirve a los colombianos y que está creada siempre con el propósito de ir mejorando (...). Una disculpa a los miles de usuarios que seguramente estarán tristes por lo ocurrido y requieren del Icetex. En este momento las aseguradoras están haciendo un análisis para determinar cuánto se requerirá para que esta sede puede estar en servicio nuevamente", informó Angulo.
Entre tanto, el Sistema Universitario Estatal (SUE) afirma en un comunicado "su compromiso y defensa de la autonomía universitaria como principio fundamental que permite que las universidades se configuren como espacios plurales y diversos, en donde se manifiesta el ejercicio responsable de la libertad y se construye conocimiento para la Nación". 
Además, resalta la importancia de fortalecer la autonomía y la paz, construyendo alternativas de manifestación y resolución de conflictos, a partir de la creatividad y el diálogo. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las universidades públicas en las que se han presentado actos de violencia, que han causado heridos, afectaciones personales y deterioro en su infraestructura". 
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO