Este miércoles en Bogotá y en varias ciudades del país se esperan plantones y concentraciones en contra de la homofobia y otros tipos de violencia en el ámbito escolar.
Ambas actividades buscan generar un debate público sobre la sentencia T-478 del 2015 de la Corte Constitucional, que le ordenó al Ministerio de Educación revisar los manuales de convivencia de los colegios. La sentencia busca evitar que se repitan casos como el de Sergio Urrego, el joven que se suicidó en el 2014 como consecuencia del acoso en el colegio debido a su orientación sexual. (Lea también: 'Por ser lesbiana, he sido acusada de lo divino y lo humano': Parody)
“Las marchas de la semana pasada, en medio de tanta desinformación y manipulación política, opacaron lo realmente importante: la sentencia de la Corte que busca evitar el matoneo en la escuela, por homofobia o por la razón que sea”, dijo Elizabeth Castillo, abogada y coordinadora del grupo Mamás Lesbianas.
En la tarde del martes se llevó a cabo un plantón convocado por Alba Reyes, la mamá de Sergio Urrego, quien ha recibido el apoyo de colectivos LGBTI. Reyes dijo que “las aulas deben ser un espacio para la diversidad y el respeto”. (Lea también: Así fue el debate de control político a Mineducación por cartillas)
Las manifestaciones están citadas para las 6 de la tarde por cerca de 60 organizaciones activistas LGBTI y de derechos humanos. En Bogotá, se concentrarán en el parque de los Hippies, en la calle 60 con carrera 7.ª.
En Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Santa Marta, Riohacha, también habrá concentraciones. La consigna será el respeto y la educación sin matoneo, y los manifestantes llevarán velas encendidas.
VIDA