Los puntos de concentración del paro del 21 de noviembre en Bogotá

Los puntos de concentración del paro del 21 de noviembre en Bogotá

153 organizaciones sindicales se movilizarán en la capital. Hacen un llamado a la protesta pacífica.

Marchas de estudiantes 16

En Bogotá, se espera que las marchas del 21 de noviembre inicien a las 10 de la mañana y culminen en la plaza de Bolívar. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
13 de noviembre 2019 , 04:47 p.m.

Diferentes organizaciones sindicales y centrales obreras ratificaron este jueves, 13 de noviembre, que saldrán a las calles de las principales ciudades del país el próximo 21 de noviembre para protestar en contra de varios temas económicos y sociales que, según ellos, está proponiendo el Gobierno Nacional.  

"Se debe a la reforma pensional y laboral, a el cumplimiento de los acuerdos existentes y firmados con distintas organizaciones (estudiantes, por ejemplo), a la pretensión de vender empresas del Estado que todavía subsisten, y a los intentos, a partir de propuestas hechos por ministros, de regular la protesta social", explica Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), durante una rueda de prensa.  

En la rueda de prensa, a la que asistieron los presidente y directores de organizaciones como la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Pensionados de Colombia y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, entre otras, se hizo un llamado para marchar y protestar en paz

"Nuestros comités de paro en todo el país están hablando con las autoridades respectivas para garantizar al máximo que sea una protesta pacífica. Las personas que quieran convertirse en actores de violencia deben saber que tienen el absoluto rechazo de los organizaciones del paro", responde Orjuela cuando se le preguntó sobre cómo se podría evitar que las marchas terminen culminen en actos violentos. 

Rueda de prensa

Grupos sociales y sindicatos reunidos durante la rueda de prensa del 13 de noviembre.

Foto:

Secretaría de prensa de Fecode

Nuestros comités de paro en todo el país están hablando con las autoridades respectivas para garantizar al máximo que sea una protesta pacífica

En una posición similar se encuentran los maestros y maestras de colegios públicos, quienes en cabeza de Nelson Alarcón, presidente de Fecode, hicieron un llamado a la protesta pacífica.

"Saldremos a rechazar el asesinato de los líderes sindicales (...) y también el asesinato de los 18 niños asesinados vilmente en el Caquetá. También protestaremos porque más de 850 profesores y profesoras han sido amenazados durante el 2019. Le pedimos al partido Centro Democrático que no siga diciendo cosas que no corresponden al movimiento sindical, pues nosotros nos movilizaremos en paz, en armonía y en cordialidad", expresó Alarcón. 

Los estudiantes universitarios, entre tanto, también se unirán a estas movilizaciones. "Respaldaremos el paro porque tenemos un sinsabor con el Gobierno Nacional por el incumplimiento de algunos puntos firmados en el mes de diciembre del 2018. También desde el sector educativo nos manifestaremos en contra del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación que el Gobierno objetará, pero hasta el día de hoy no lo ha hecho (...). Nosotros desde el movimiento estudiantil siempre hemos convocado a las movilizaciones en paz, pues somos la generación de la paz y creemos en la protesta masiva y pacífica", señala Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees).

Esta posición, de marchar pacíficamente, está en sintonía con lo acordado en la noche del martes, 12 de noviembre, entre el presidente Iván Duque y los distintos sindicatos. 

Luego de una mesa de concertación laboral en la Casa de Nariño, las partes emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que: ”Reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica”, y  "rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta". 

Comunicado

Comunicado conjunto entre centrales obreras y el Gobierno Nacional.

Foto:

Archivo particular

Los líderes sindicales explicaron en la rueda de prensa que si bien no se han definido las rutas exactas de movilización en Bogotá, ya hay unos lugares establecidos para concentrase

"Inicialmente se han determinado cuatro puntos de encuentro: Parque Nacional, en donde se van a reunir las organizaciones sindicales; Gobernación de Cundinamarca, lugar en donde se concentrarán estudiantes y profesores; y los otros dos serán en la Sevillana y la Hortúa", informa Tarsicio Rivera, vocero de la Coordinadora de Organizaciones Sociales.

Se prevé que las marchas en la capital iniciarán hacia las 10 de la mañana y culminarán en la Plaza de Bolívar en las horas de la tarde

EDUCACIÓN 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.