Maestros se unirán a movilizaciones estudiantiles del 10 de octubre

Maestros se unirán a movilizaciones estudiantiles del 10 de octubre

Fecode asegura que la ‘educación pública está al borde del colapso’.

Movilizaciones estudiantiles

Las marchas estudiantiles en el país se desarrollarán el 10 de octubre.

Foto:

Archivo / ETCE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de octubre 2018 , 04:04 p.m.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que se unirá a las marchas de universidades públicas el próximo 10 de octubre.

El gremio de maestros asegura que la crisis por los recortes y el déficit presupuestal de la educación pública amenaza con tocar fondo.

La educación superior pública en Colombia está al borde del colapso. Esa es la principal razón de las movilizaciones de estudiantes y profesores. Fecode apoya esta jornada de protestas porque su principal objetivo es la defensa de la educación pública integral con calidad, desde los tres grados de preescolar hasta la universidad”.

Fecode afirma que hay varios factores que explican la crisis de las universidades públicas. Es importante mencionar que según el Sistema Universitario Estatal (SUE), las 32 universidades públicas de Colombia tienen un faltante de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y aproximadamente 15 billones en infraestructura.

El anterior Gobierno prefirió destinar los recursos de educación a programas como Ser Pilo Paga o a las becas Icetex, por lo cual, esos rubros terminaron en arcas de universidades privadas

“El anterior Gobierno prefirió destinar los recursos de educación a programas como Ser Pilo Paga o a las becas Icetex, por lo cual, esos rubros terminaron en arcas de universidades privadas. Al mismo tiempo, las políticas del Ministerio de Educación exigían mayor cobertura y mejor calidad, pero giraban menos dinero a las instituciones oficiales. Por esta razón, los rectores explican que mientras el número de estudiantes se cuadriplicó y la planta de maestros se cualificó, los recursos menguaban”, explica Fecode.

Además, el gremio dice que la desfinanciación a la educación pública también afecta al Sena y las instituciones educativas públicas de preescolar, básica, media y secundaria.

La movilización estudiantil se pactó en el Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior 2.0 que se desarrolló en Florencia (Caquetá) los días 14, 15 y 16 de septiembre y que contó con la participación aproximada de 2.800 alumnos de todo el país.

En ese encuentro también se planteó un pliego de exigencias al Gobierno Nacional, el cual ya fue radicado en el Congreso de la República el pasado 27 de septiembre.

Entre las exigencias que le solicitan los alumnos al presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se encuentra un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las instituciones de educación superior públicas de Colombia.

También solicitan "la reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0 por ciento, condonación para los alumnos del programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado, y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos".

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.