Profesores de universidades públicas anuncian huelga de hambre

Profesores de universidades públicas anuncian huelga de hambre

La hora cero se fijará dependiendo de la asignación presupuestal del Gobierno.

Marchas Estudiantiles

Profesores de varias universidades públicas anunciaron este primero de octubre su disposición de iniciar una huelga de hambre indefinida.

Foto:

EFE

02 de octubre 2018 , 11:25 a.m.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, profesores de varias universidades públicas anunciaron este primero de octubre su disposición de iniciar una huelga de hambre indefinida como "consecuencia de la profunda crisis financiera que sufren las universidades públicas del país".

"En un país en donde se mata por un miserable celular, en donde a diario caen líderes
sociales con ciertas garantías de impunidad para sus asesinos, pensar en el sacrificio para invocar el derecho a la educación superior de calidad para más de 620.000 estudiantes, deja de ser una locura", afirman en su misiva Adolfo Atehortúa, Juan Carlos Yepes, OrlandoAguirre y Luis Fernando Marín, profesores titulares de la  Universidad Pedagógica, Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Quindío, respectivamente.

Los docentes señalan que la situación financiera de las universidades públicas del país es crítica.

"Mientras en 1993 la nación aportaba 1,72 billones de pesos para 159.218 estudiantes de pregrado, en 2016 aportó 2,93 billones para 611.800 estudiantes de este mismo nivel en las universidades públicas. La división del aporte efectuado, frente a la cantidad de estudiantes, arroja un resultado de 10'825.890 de pesos entregados en 1992 por cada estudiante, contra solo 4'785.338 de pesos en 2016", señalan los maestros en la carta. 

Dicen además que la evolución y crecimiento de las universidades públicas no tiene paralelo y necesitan de más recursos.

"En 2004, las universidades públicas recibían 365.085 estudiantes en 1078 programas de pregrado y hoy reciben 576.393 en 1445 programas. De 320 maestrías y 45 doctorados que se ofrecían en 2004, hoy se desarrollan 795 programas de maestrías y 205 doctorados con un porcentaje de crecimiento que en el último caso
supera el 355 por ciento", exponen. 

Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas tienen un déficit histórico acumulado en funcionamiento de 3,2 billones de pesos y 15 billones de inversión.

A lo anterior, los maestros cierran su comunicación con una preocupación por la manera como avanza la aprobación del Presupuesto General de la Nación sin incluir adición alguna para la Educación Superior Pública.

En ese sentido, la hora cero de la huelga de hambre se fijará dependiendo de la respuesta del Gobierno respecto de la asignación presupuestal para las instituciones de educación superior públicas.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.