¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Profesores de universidades públicas anuncian huelga de hambre

Estudiantes y profesores exigen cambio del articulo 86 de la ley 30 en el cual congela el presupuesto para la educación superior.

Estudiantes y profesores exigen cambio del articulo 86 de la ley 30 en el cual congela el presupuesto para la educación superior.

Foto:EFE

La hora cero se fijará dependiendo de la asignación presupuestal del Gobierno.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, profesores de varias universidades públicas anunciaron este primero de octubre su disposición de iniciar una huelga de hambre indefinida como "consecuencia de la profunda crisis financiera que sufren las universidades públicas del país".
"En un país en donde se mata por un miserable celular, en donde a diario caen líderes
sociales con ciertas garantías de impunidad para sus asesinos, pensar en el sacrificio para invocar el derecho a la educación superior de calidad para más de 620.000 estudiantes, deja de ser una locura", afirman en su misiva Adolfo Atehortúa, Juan Carlos Yepes, OrlandoAguirre y Luis Fernando Marín, profesores titulares de la  Universidad Pedagógica, Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Quindío, respectivamente.
Los docentes señalan que la situación financiera de las universidades públicas del país es crítica.
"Mientras en 1993 la nación aportaba 1,72 billones de pesos para 159.218 estudiantes de pregrado, en 2016 aportó 2,93 billones para 611.800 estudiantes de este mismo nivel en las universidades públicas. La división del aporte efectuado, frente a la cantidad de estudiantes, arroja un resultado de 10'825.890 de pesos entregados en 1992 por cada estudiante, contra solo 4'785.338 de pesos en 2016", señalan los maestros en la carta. 
Dicen además que la evolución y crecimiento de las universidades públicas no tiene paralelo y necesitan de más recursos.
"En 2004, las universidades públicas recibían 365.085 estudiantes en 1078 programas de pregrado y hoy reciben 576.393 en 1445 programas. De 320 maestrías y 45 doctorados que se ofrecían en 2004, hoy se desarrollan 795 programas de maestrías y 205 doctorados con un porcentaje de crecimiento que en el último caso
supera el 355 por ciento", exponen. 
Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas tienen un déficit histórico acumulado en funcionamiento de 3,2 billones de pesos y 15 billones de inversión.
A lo anterior, los maestros cierran su comunicación con una preocupación por la manera como avanza la aprobación del Presupuesto General de la Nación sin incluir adición alguna para la Educación Superior Pública.
En ese sentido, la hora cero de la huelga de hambre se fijará dependiendo de la respuesta del Gobierno respecto de la asignación presupuestal para las instituciones de educación superior públicas.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO