Los talentos que requieren urgentemente los empresarios del país

Los talentos que requieren urgentemente los empresarios del país

Informe señala que el 54 % de los empleadores tienen dificultad para llenar sus vacantes. 

Búsqueda de talento

Frente a los 10 roles más demandados en 2019, el estudio analiza que el 80 % de los mismos escasearon en 2018.

Foto:

iStock

Por: Educación/Vida
14 de febrero 2020 , 05:42 p. m.

El 54 por ciento de las compañías colombianas reportan que no encuentran el talento suficiente para ocupar sus vacantes, una de las cifras más altas registradas en los últimos diez años. 

Así lo reveló un reciente informe de ManpowerGroup tras hacer un análisis en 750 compañías del país.

"La principal causa que está generando dicho cifra y que ha sido una constante es la falta de experiencia. Pero también sucede, al igual que en el resto del mundo, que se necesitan nuevas habilidades tras la transformación tecnológica que está viviendo el mundo", explica Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia. 

La investigación, llamada 'Escasez de talento 2020: cerrando la brecha de habilidades: lo que los trabajadores quieren', indica que frente a los 10 roles más demandados en 2019, el 80 por ciento de los mismos escasearon en 2018.

Electricistas, soldadores, mecánicos, representantes de ventas, diseñadores gráficos, ingenieros químicos y civiles, expertos en ciberseguridad, operadores de maquinaria, etc., son algunas de las profesiones en las cuales existe mayor nivel de escasez.

El informe recoge las habilidades requeridas en 10 grupos: oficios calificados (eléctricos, soldadores y mecánicos), ventas y mercadeo (representantes de ventas/administradores y diseñadores gráficos), manufactura, contabilidad y finanzas, administración, conductores, servicios de salud (doctores), ingeniería, supervisores y IT (expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico)

Y es que la carencia de profesionales con habilidades específicas que puedan suplir los cargos más demandados es una tendencia que crece a nivel mundial, por lo que tanto los empleadores como las empresas necesitan entender el fenómeno y buscar una solución.

La principal causa que está generando dicho cifra y que ha sido una constante es la falta de experiencia por la cual no se encuentra el personal adecuado

"Hay mayor conciencia entre las universidades y las empresas (sector privado y público) para formar jóvenes según los requerimientos del sector productivo. Sin embargo, nos estamos dando cuenta de que las personas están estudiando lo que las compañías no necesitan. Eso sucede en Colombia, pero las alianzas entre la academia y las empresas están creciendo", sostiene Echeverri.

El experto señala que en el mercado colombiano se necesita de fuerza de trabajo experimentada,  "las prácticas profesionales deben contar como experiencia. De hecho, las universidades del país deben permitir que los estudiantes trabajen desde el inicio de sus carreras. Esto sucede en países como Alemania, por ejemplo. Además, hemos propuesto al Ministerio de Trabajo crear una estrategia que permita a las empresas acelerar la experiencia, es decir, si una persona trabajó 6 meses, al final  cuente como si hubieran sido dos años. Pero para que eso pase se necesitan de ciertos protocolos y estrategias muy bien diseñadas", continúa. 

El estudio advierte que la diversidad generacional en el mercado laboral también podría ser un causante de no encontrar el talento necesario. "Los deseos de los trabajadores varían según su edad, sexo, ubicación geográfica y etapa del ciclo de carrera en la que se encuentran. Un mayor salario, flexibilidad y trabajos desafiantes no siempre son aspectos negociables para todos, pero los empleadores pueden utilizar tácticas específicas para atraer y retener talentos diversos y en demanda".

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.