Los desafíos que enfrentará la nueva secretaria de educación de Bogotá

Los desafíos que enfrentará la nueva secretaria de educación de Bogotá

Claudia Puentes Riaño asumió el cargo el 8 de agosto. Su meta es entregar 6 colegios nuevos en 2018.

Claudia Puentes Riaño

Claudia Puentes Riaño, nueva secretaria de educación de Bogotá.

Foto:

Secretaría de educación de Bogotá

08 de agosto 2018 , 06:14 p.m.

Claudia Puentes Riaño asumió este ocho de agosto el cargo de secretaria de educación de Bogotá y tendrá como objetivo, principalmente, invertir los recursos designados para fortalecer la inclusión, el acceso y la permanencia de todos y todas en los colegios.

Según el Distrito, se han invertido más de 10,5 billones de pesos durante la administración de Peñalosa para promover la educación pública. 

Riaño, quien llegó a la dirección de la cartera de educación a nivel Distrital luego de que el presidente Iván Duque nombrará a María Victoria Angulo como ministra de educación, tendrá como objetivo garantizar una alimentación escolar con altos estándares de calidad, y apoyar la cualificación y el reconocimiento de los docentes, entre otros.

Es importante recordar que Angulo, antes de ser nombrada ministra, se desempeñaba como secretaría de educación de Bogotá. 

Bogotá tiene como meta construir 30 instituciones nuevas, 32 bajo la modalidad de restitución y mejorar la infraestructura de 300 sedes de colegios oficiales.

En ese sentido, Riaño tiene el reto de entregar en 2018 seis colegios totalmente nuevos, los cuales se suman a los dos entregados en 2017; asumir el avance efectivo de 14 más que se encuentran en fase de diseño e iniciar la gestión predial de los ocho restantes. Frente a las 32 reconstrucciones, destaca que 10 ya han sido entregadas, otras 11 abrirán sus puertas en 2018 y nueve más en 2019.

"Estoy asumiendo el reto más importante de mi vida. Creo que la educación es la llave de la felicidad y la puerta de las oportunidades para todos (...). Los retos son enormes y no solamente tenemos que terminar 62 colegios entre nuevos y reconstruidos, sino también debemos cerrar la deserción escolar", puntualizó Puentes.  

En cifras exactas, la nueva secretaria deberá reducir la deserción escolar 1,5 por ciento y mejorar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11.

Es necesario, asegura la Secretaría de Educación, fortalecer las competencias de los estudiantes para que la brecha entre colegios públicos y privados, que pasó del 17,4 por ciento en 2015 y 9,8 por ciento en 2017, sea cada vez menor. 

En cuanto a las oportunidades de acceso y permanencia la educación superior, más de 10.800 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 están estudiando carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, a través del portafolio de becas-crédito que cuenta con una inversión de 250.000 millones para el cuatrienio.

El desafío es la consolidación del Subsistema Distrital de Educación Superior, para dar cumplimiento a la promesa del Distrito de promover 35.000 cupos para los jóvenes de la ciudad.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.