¿Cuáles son los retos de Alejandro Gaviria como rector de los Andes?

¿Cuáles son los retos de Alejandro Gaviria como rector de los Andes?

El Consejo Superior de la universidad eligió al economista como sucesor de Pablo Navas Sanz.

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, exministro de Salud, nuevo rector de Uniandes.

Foto:

Universidad de los Andes

Por: Educación/Vida
22 de mayo 2019 , 09:30 p.m.

Alejandro Gaviria se encontraba en un trabajo académico en el Salto del Tequendama (Soacha) cuando recibió la noticia: será el nuevo rector de la Universidad de los Andes por los próximos cuatro años. Así lo decidió ayer el Consejo Superior de la institución durante un proceso de votación hermético, luego de que el actual rector, Pablo Navas Sanz de Santamaría, decidiera no continuar en el cargo.

Gaviria, que llegó a la fase final del proceso con Ana María Ibañez, exdecana de Economía de Los Andes; y Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, se convierte en el rector número 23 de esa prestigiosa universidad.

Tan pronto su teléfono tuvo señal, no tardó en agradecer a través de sus redes sociales, en las cuales es muy activo. "Muchas gracias a todos por los mensajes. Los agradezco y aprecio. Espero aportarles a @uniandes, la educación superior y el país. Siempre he sido un optimista sobre el papel de la educación y las ideas en la transformación de la sociedad".

Siguiendo los pasos de su padre, se hizo ingeniero civil en la Universidad de Antioquia (Medellín), sin dejar al lado un gusto –casi obsesivo– por la literatura, la filosofía y la lingüística, conocimientos que le han permitido ser un opinador certero de la realidad nacional en muchos campos. De hecho, en el 2009 recibió el premio Simón Bolívar a mejor columna de opinión, publicada en el diario El Espectador, del que fue miembro de su junta directiva.

Gaviria, quien también tiene un doctorado en Economía en la Universidad de California (Estados Unidos), ha transitado con facilidad por el sector público y privado sin dejar de lado el académico.

Durante su carrera, fue subdirector de Fedesarrollo y subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Inició como profesor asociado en la facultad de Economía en la Universidad de los Andes en el 2004 y luego se convirtió en decano entre el 2006 y el 2012. Actualmente es el director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible en esa institución académica.

Es de resaltar su paso por el Ministerio de Salud (del 2012 al 2018), una de las carteras más difíciles en el campo social en donde sacó adelante proyectos trascendentales como la ley estatutaria, que llevó a la salud a derecho fundamental. También reorganizó financieramente el sistema y, según propios extraños, fue el abanderado en disminuir la pugnacidad en un sector marcado por el conflicto y la crisis.

A cargo de dicha cartera, dejó sentados algunos puntos que se pueden considerar como un legado en temas de aborto, eutanasia, el uso de marihuana medicinal, y el glifosato, todos enmarcados en un contexto de derecho al tenor de la constitución nacional.

Debe mantener la universidad en primer nivel de reconocimiento académico nacional y seguir ascendiendo en lo regional y mundial

Según Gaviria, uno de sus peores momentos en la vida ha sido el enfrentarse a un linfoma (siendo ministro), del cual está saliendo adelante.

Llevar la rectoría de la Universidad de los Andes implica grandes retos para Gaviria, a tal punto que algunos expertos apuntan que debe mejorar, incluso, la situación financiera del centro académico.

"Debe mantener la universidad en primer nivel de reconocimiento académico nacional y seguir ascendiendo en lo regional y mundial. Además, debe replantear la relación oferta y costo de matrícula, pues enfrenta una delicada situación económica", sugiere Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana.

Esto teniendo en cuenta que a nivel nacional, la tendencia de estudiantes matriculados en primer semestre se detuvo en el 2017, según las cifras más recientes del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

Ese año se matricularon 487.511 estudiantes, un 7 por ciento menos que en el 2016, cuando fueron 529.534, contando tanto el sector público como el privado en todas las modalidades de estudio. Esta es la segunda vez que se presenta ese comportamiento en los últimos 10 años.

Gaviria, además, deberá resolver casos importantes sobre denuncias de acoso laboral y sexual que se han presentado en los últimos meses en la Universidad de los Andes, las cuales la institución está investigando. Por lo pronto, se espera que Gaviria se posicione en el segundo semestre de 2019.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.