¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los retos de Colombia para mejorar su sistema educativo, según la Ocde

Es mucho más adecuado escribir y decir "de acuerdo con tu propuesta..." que "de acuerdo a tu propuesta...".

Es mucho más adecuado escribir y decir "de acuerdo con tu propuesta..." que "de acuerdo a tu propuesta...".

Foto:123rf

Son necesarias las estrategias que potencien la financiación del sector educativo, dice el informe.

Luisa Mercado
El gran reto que afronta Colombia en el sector educativo, según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), es cerrar la brecha que existe entre las ciudades capitales y las zonas rurales.
Cifras del Ministerio de Educación aseguran que mientras un colombiano del sector urbano tiene en promedio 9,6 años de educación, uno de la zona rural logra apenas completar seis años de estudio.
Para reducir esa brecha es necesario, advierte Andreas Schleicher, director de educación de la Ocde, hacer más eficiente y equitativa la distribución de maestros, de tal manera que todas las regiones puedan contar con una planta docente de calidad.
“Todavía existe una gran desigualdad entre el sector rural y urbano en las escuelas de Colombia. Por eso, el Gobierno debe asegurar mejores recursos y construir redes de escuela que potencien la educación (...). Además es necesario ejecutar inversiones para que los profesores mejoren sus carreras”, advirtió Schleicher.
En un informe titulado, ‘Una mirada al sistema escolar colombiano’, la Ocde resalta, precisamente, la necesidad de que el Gobierno colombiano diseñe un marco institucional para optimizar la financiación en el sector.
En ocho años, según la cartera de Educación, el presupuesto de ese sector aumentó en 79 por ciento, al pasar de 20,8 a 37,5 billones de pesos.
Yaneth Giha Tovar, actual ministra de Educación, reconoce la recomendación del organismo internacional que permitirá, según ella, mejorar la distribución de los recursos.
“La Ocde nos pide que revisemos el Sistema General de Participaciones (SGP), lo cual es un buen momento para hacerlo, sobre todo, para que haya mejor equidad de los recursos en las zonas rurales y en las poblaciones más vulnerables. Esto ya se ha planteado en algunas reformas que ha hecho el país y esperamos se definan más adelante”, agregó la ministra.
Es importante recordar que el SGP, creado en el 2001, ha sido la principal fuente de fondos públicos para la educación en el país.
“Aunque el SGP proporciona más recursos por estudiante a las zonas vulnerables, la diferencia es pequeña y estos recursos no compensan las contribuciones concentradas en las entidades territoriales con mayores ventajas”, señala el reporte.
“Más allá del dinero, es necesario mirar qué tan eficaz es el tiempo que invierten los jóvenes en su educación. La escuela es la única oportunidad en la vida para formarse. Por eso, es importante capacitar a los maestros”, indicó el investigador alemán.
Para Schleicher, que es estadístico de profesión, si la educación de una nación es de calidad, podría generar recursos de hasta 6.000 millones de dólares.

Existe una gran desigualdad entre el sector rural y urbano en las escuelas de Colombia. Por eso, el Gobierno debe asegurar mejores recursos y construir redes de escuela que potencien la educación

Por buen camino

El informe resalta que la oferta de todos los grados, como mínimo en la sede principal, y la implementación de un mismo proyecto pedagógico para todas las sedes de una institución facilita la transición de alumnos entre preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. El documento destaca la importancia de la cooperación entre directivas y docentes de diferentes sedes e instituciones con el programa ‘Todos a Aprender’ y reconoce que la apuesta por la jornada única garantiza un derecho básico de los niños. Esto, según la Ocde, es una oportunidad para mejorar la infraestructura y avanzar en calidad. Resalta igual los avances en la selección de los maestros, pues hay más exigencia en los requisitos de vinculación y una mejor estructura salarial.
EDUCACIÓN
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO