¿Quiere estudiar en el exterior? Colfuturo abre su crédito-beca

¿Quiere estudiar en el exterior? Colfuturo abre su crédito-beca

La convocatoria estará disponible desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2019. 

Lo que debe saber para aplicar a los créditos-beca de Colfuturo I EL TIEMPO
Fundación Carolina ofrece becas

123RF

Por: EDUCACIÓN
03 de diciembre 2018 , 04:49 p.m.

¿Pensando en estudiar en el exterior? Pilas, a partir del 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2019 estará abierta la convocatoria para aplicar a los crédito-beca que ofrece Colfuturo. 

De acuerdo con Johana Torres, directora del programa de Consejería Académica de Colfuturo, para esta ocasión se espera auxiliar a más de 1.300 estudiantes, una cifra similar a la que registraron en 2018. 

"Durante los días que abrimos la convocatoria va estar habilitada en nuestra página web (www.colfuturo.org) toda la información y el formulario que deben diligenciar los interesados. Nuestra sugerencia es que lo hagan lo más pronto posible para evitar el colapso de la plataforma, que usualmente se presenta el 28 de febrero debido a la gran cantidad de gente que hay tratando de adjuntar los documentos", sugirió Torres. 

Es importante tener en cuenta que la entidad solo financia maestrías y doctorados de tiempo completo y presencial en el exterior. Además, el aspirante debe demostrar el manejo de un segundo idioma, preferiblemente inglés

"Las becas consisten en un préstamo de 25.000 dólares americanos anuales y hasta por dos años. Es decir, si la maestría del estudiante dura dos años, le podemos prestar hasta 50.000 dólares. La persona puede utilizar el dinero para lo que necesite: matrícula, tiquetes aéreos, seguro médico o materiales", informó Torres. 

La condonación depende de lo que haya estudiado la persona. Por ejemplo, en programas como administración, mercadeo o finanzas, se ofrecen becas del 20 por ciento

Para condonar el crédito, Colfuturo explica que la persona debe graduarse del programa que estudió, volver a Colombia y permanecer por lo menos tres años en el territorio nacional.

"La condonación depende de lo que haya estudiado la persona. Por ejemplo, en programas de administración, mercadeo, finanzas o derecho, se ofrecen becas del 20 por ciento. Mientras que en los doctorados es del 40 por ciento", indicó la directora. 

Además, la experta explicó cómo es el criterio de selección. "Durante el proceso de selección analizamos el rendimiento académico del estudiantes durante su pregrado  y la calidad del programa que va a adelantar en el exterior. Es importante aclarar que no tenemos una calificación o promedio establecido, lo que hacemos es analizar la competencia, el perfil de los estudiantes y los programas que proponen. Colfuturo no tiene restricción de edad". 

Los resultados de la convocatoria se anuncian el 14 de mayo de 2019 y los seleccionados pueden usar el crédito a partir de julio. Tienen un plazo de dos años para usarlo. Recuerde que la financiación del programa inicia cuando la persona tenga en sus manos la carta de aceptación de la institución.  

"La recomendación más importante es comenzar a diligenciar el formulario el 8 de enero y se puede ir haciendo de manera escalonada. Entre los documentos que pedimos está un ensayo en donde buscamos conocer por qué el estudiante escogió ese programa y cuáles son sus objetivos a largo plazo. Así la persona aplique para estudiar una carrera en español, debe demostrar el manejo de una segunda lengua", agregó Johana.

De acuerdo con Colfuturo, la mayoría de los beneficiarios estudian carreras relacionadas con ingeniera y administración.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.