Estos son los países más deseados por los colombianos para estudiar

Estos son los países más deseados por los colombianos para estudiar

Colfuturo realizó un balance de la promoción de estudiantes beneficiados en el 2019.   

Icetex

Durante su existencia, Colfuturo a beneficiado a 15.866 personas. 

Foto:

iStock

Por: Educación/Vida
09 de septiembre 2019 , 05:01 p.m.

El interés de los colombianos por estudiar en el extranjero ha aumentado en los últimos años, motivados, principalmente, porque las universidades de otros países pueden resultar más económicas, a la vez que mejoran sus hojas de vida, y a futuro buscan aumentar sus ingresos.

Esa aspiración se ve reflejada en las últimas cifras que entregó Colfuturo sobre el número de beneficiados para estudiar un posgrado en el exterior.

De acuerdo con la fundación, la convocatoria del 2019 ha sido la más competitiva en su historia, debido a que se recibieron 3.094 solicitudes, de las cuales 1.364 fueron elegidas. Para contrastar, en el 2000 fueron seleccionadas 92 personas, de las cuales 75 realizaron sus estudios en el exterior.  

"Es la décima vez consecutiva en la que escogemos a mil o más beneficiarios por año (...). Somos conscientes de la importancia que tiene para la nación mantener una iniciativa que está conectando a miles de las mejores mentes del país con oportunidades de educación de posgrado en las principales universidades del planeta", indica Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo, en la revista Talento que Transforma, propia de la fundación y en donde se exponen los logros.  

(Le puede interesar: Más de medio millón de colombianos se han ido a estudiar al exterior)

Del total de profesionales escogidos recientemente por Colfuturo, 1.215 realizarán maestrías y 149, doctorados. El 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres. De acuerdo con la fundación, el 57 por ciento de los beneficiados pertenece a los estratos 3 y 4; y el 49 por ciento está entre los 26 y 30 años. 

En cuanto a los países preferidos por los colombianos para estudiar, la lista es liderada por Reino Unido (281), Estados Unidos (255) y Alemania (188). En el cuarto y quinto lugar está Australia (122) y España (93). Luego está Francia (92), Holanda (83), Italia (81), Canadá (43) y Suiza (13).  

Las áreas de estudio más demandadas son: Ingeniería (300), Administración (186), Ciencias Sociales (150), Derecho (101), Arquitectura (97), Ciencias Básicas (92), Artes (88), Ciencias Agropecuarias (85), Ciencias Políticas (74), Ciencias de la Salud (74), Educación (67) y Economía (50). 

Colfuturo explica que la mayoría de los beneficiarios provienen de Bogotá (48 por ciento), Antioquia (14 por ciento), Valle (8 por ciento), Santander (5 por ciento) y Atlántico (4 por ciento). Además, el 24 por ciento de los seleccionados se graduaron de universidades públicas. 

En cuanto a las universidades extranjeras preferidas por los colombianos, el listado es liderado por London School of Economics, Politecnico di Milano, University College London y Columbia University

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.