Los guardianes que cuidan a los estudiantes en las marchas

Los guardianes que cuidan a los estudiantes en las marchas

Voluntarios brindan primeros auxilios a marchantes en caso de ser heridos en las movilizaciones.

Estudiantes

Estudiantes

Foto:

César Melgarejo

Por: Educación
28 de noviembre 2019 , 04:08 p.m.

Jueves 21 de noviembre. Estudiantes de distintas universidades marchan por la calle 26 hacia el aeropuerto. El Esmad impide que los manifestantes lleguen a ese lugar. Empieza el caos. Las autoridades lanzan aturdidoras y gases lacrimógenos. Los marchantes responden con piedras, palos y demás objetos.  

Durante esa confrontación, un joven queda tendido sobre el pasto luego de ser impactado por una aturdidora en su pecho. No puede respirar. Un grupo de personas lo rodean para tratar de ayudarlo. De entre la muchedumbre sale un hombre igual de joven, vestido con pantaloneta, camisa y casco rojo, para ayudar a esa persona y tratar de estabilizarlo mediante primeros auxilios

Con el transcurrir del paro, la presencia de estos jóvenes voluntarios se hace cada vez más evidente. Se denominan a sí mismos brigada de salud y está conformada por estudiantes de universidades públicas y privadas

Así lo explica Manuel Melo, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional, quien hace parte de ese movimiento. "La mayoría tenemos conocimientos básicos en primeros auxilios y otros tienen conocimiento más avanzado porque estudian enfermería o medicina. Nosotros acompañamos las marchas, plantones o cualquier eventualidad que surja en la comunidad universitaria, como por ejemplo confrontaciones", señala Melo. 

El estudiante dice que ese movimiento surgió porque el número de lesionados durante las marchas se está incrementando. "Desde hace un año, o incluso desde hace mucho más tiempo, es una constante ver heridos en las movilizaciones y nunca ha habido nadie que se preocupe por auxiliarlos. Solo hay uno o dos gestores de convivencia que pueden ayudar; sin embargo, no dan abasto". 

Melo, de 21 años y quien está certificado en primeros auxilios por la Cruz Roja, asegura que sus servicios son necesarios en las protestas. "Hemos atendido personas que han perdido los ojos o que han sufrido fracturas. Incluso, estuvimos presentes en el caso de Dilan (Cruz) y realmente si nosotros no hubiéramos estado, pensamos que la situación hubiera sido más crítica". 

Brigada estudiantil

La brigada estudiantil atendió el caso de Dilan Cruz.

Foto:

Cristian Álvarez

Desde hace un año, o incluso desde hace mucho más tiempo, es una constante ver heridos en las movilizaciones y nunca ha habido nadie que se preocupe por auxiliarlos

Este grupo de brigadistas se diferencia del resto de los estudiantes porque generalmente usan ropa cómoda. Llevan cascos protectores de colores y su RH (tipo de sangre) siempre está visible. Cada uno lleva una maleta en donde cargan gasas, esparadrapo, vendas, suero, jeringas y otros elementos de primeros auxilios básicos

Laura González, estudiante de Medicina en la Universidad del Rosario, explica por qué se unió a la brigada. "Desde Medicina, uno de los principios básicos y los juramentos que uno hace es atender a las personas que han sido atacadas indiscriminadamente (...) Los hechos más graves que he presenciado son las lesiones en los ojos, pues durante las confrontaciones se tiran gran cantidad de objetivos extraños y muchas veces quedan incrustados en ese órgano", dice González.  

La joven, de 20 años, explica que los elementos que utilizan para atender a los heridos los consiguen "a través de donaciones en las universidades o algunos los compramos con nuestro dinero". 

Dilan Gutiérrez, estudiante de quinto semestre de Enfermería en la Universidad Nacional, afirma que el movimiento vela por la seguridad de las marchas y por garantizar el derecho a la libre protesta desde la salud. "Nosotros solamente brindamos primeros auxilios y hacemos remisión a personal prehospitalario y hospitalario", cuenta rápidamente, porque está a punto de iniciar su trabajo.

La brigada de salud continuará presente durante las futuras movilizaciones, dicen los estudiantes. Sin embargo, afirman que no es un trabajo sencillo, teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que se están sumando a las marchas. Por ejemplo, durante las protestas estudiantiles del miércoles (27 de noviembre) y que culminaron en el norte de Bogotá, se presentaron más de 5.000 marchantes y había aproximadamente 20 brigadistas, según cálculos de los propios estudiantes.  

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.