Matrículas de colegios privados crecerán entre 3,3 % y 7,2 % para 2019

Matrículas de colegios privados crecerán entre 3,3 % y 7,2 % para 2019

La variación dependerá del régimen en el que se ubique el plantel, según el Ministerio de Educación.

Regreso a clases en Villavicencio

Los incrementos oscilarán entre el 3.3% y el 7.2% dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo/EL TIEMPO

01 de octubre 2018 , 02:03 p.m.

Los costos de matrículas y pensiones en colegios privados crecerán entre 3,3 y 7,2 por ciento para 2019, según un nuevo reglamento del Ministerio de Educación.

El reglamento, estipulado en la resolución 16289 del 28 de septiembre de 2018, dice que el incremento varía dependiendo del régimen en el que se ubique el colegio.

En ese sentido, dice el ministerio, es importante que los colegios y padres de familia tengan claridad sobre el régimen al que pertenece cada establecimiento educativo de carácter privado.

Según el Ministerio de Educación, los colegios se ubican en las siguientes categorías:  Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, o son aquellos que son sancionados por la secretaría de educación).

En Colombia existen 11.954 establecimientos educativos de carácter privado, de los cuales el 57 por ciento (6.815) se ubican en Libertad Regulada, el 27 por ciento (3.228) en Libertad Vigilada y el 14 por ciento (1.673) en Régimen Controlado.

"De igual manera, para la fijación de las tarifas del próximo año se tuvo en cuenta la inflación entre agosto de 2017 a agosto de 2018, protegiendo así el poder adquisitivo de las familias. Por su parte, el esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes", asegura el ministerio. 

El documento establece las tarifas de matrícula, pensiones y costos educativos de los colegios privados con niveles de preescolar, básica y media del país, que se aplicarán en el año escolar 2019. 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.