Los Andes y Nacional, entre las que ofrecen mejor perspectiva laboral

Los Andes y Nacional, entre las que ofrecen mejor perspectiva laboral

Según 'ranking' de empleabilidad, estas dos instituciones están entre las mejores de América Latina.

Mitos y verdades sobre el ingreso a la Universidad Nacional

En el listado de la edición 2019, la Universidad Nacional se ubica en el séptimo puesto.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

16 de septiembre 2018 , 11:55 p.m.

Las universidades de los Andes y Nacional son las colombianas mejor posicionadas en el 'ranking' de empleabilidad de los graduados en América Latina, un listado que realiza la compañía Quacquarelli Symonds, analista en educación superior a nivel global.

En el listado de la edición 2019, los Andes se ubica en el puesto 6, mientras que la Nacional está en el 7. El estudio reveló además que los Andes se posiciona en la categoría 131-140 a nivel global, mientras que la Nacional de Colombia, en la franja 151-160 del mundo.

Además de ellas, otras tres instituciones colombianas están presentes en esta edición del listado: la Pontificia Universidad Javeriana (en la franja 251-300 a nivel mundial), la Univerisdad Eafit (también en la 251-300) y la Universidad del Rosario (301-500).

Según la organización, estos datos corresponden a la habilidad de dichas universidades de ofrecer una buena perspectiva laboral a sus estudiantes.

Para elaborar el listado, Quacquarelli Symonds tiene en cuenta cinco indicadores: reputación de los empleadores, resultado laboral de los exalumnos, convenios con empleadores por facultad, conexiones empleador-estudiante y ratio de empleabilidad de los graduados.

Para el primer indicador, por ejemplo, la compañía encuestó a 42.000 empleadores con el objetivo de determinar de qué universidades están contratando a los mejores graduados, mientras que para el segundo trató de determinar qué universidades forman los líderes mundiales en sus campos.

“La subida en costos universitarios y un mercado laboral cada vez más competitivo están haciendo que los estudiantes estén cada vez más preocupados sobre la probabilidad de que su elección universitaria vaya a ayudarlos a prosperar en el futuro”, dijo Ben Sowter, director de investigación de Quacquarelli Symonds.

Sowter agregó que en lo concerniente a las instituciones latinoamericanas, el reto es mejorar las conexiones con los empleadores, tanto creando puestos de investigación y prácticas laborales con las mejores compañías del mercado como asegurando que los estudiantes puedan expandir sus contactos invitando al campus a los empleadores.

En América Latina, la mejor posicionada fue la Pontificia Universidad Católica de Chile, que globalmente alcanzó el puesto 37. A esta la siguieron el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.

A nivel mundial, el primer lugar lo obtuvo el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, siendo la primera vez que llega a esa posición, desplazando a la Universidad Stanford.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.