Dos latinos, entre los 10 mejores profesores del mundo

Dos latinos, entre los 10 mejores profesores del mundo

Los docentes están nominados al Global Teacher Prize, conocido como el premio Nobel de la educación.

La educación exige profesores mejor preparados

El premio Global Teacher Prize será entregado en Dubái. 

Foto:

123RF

Por: Educación
13 de marzo 2019 , 10:47 a.m.

La Fundación Varkey dio a conocer los finalistas del Global Teacher Prize 2019, conocido como el premio Nobel de la educación. De acuerdo con la organización del evento, los maestros escogidos luchan por la inclusión y los derechos de los niños en los colegios

"Nuestro top 10 viene de todos los rincones del mundo. Desde la enseñanza en ciudades y aldeas remotas hasta las escuelas del centro de la ciudad. Abogan por la inclusión y por los derechos del niño, integran a los migrantes en las aulas y nutren las habilidades y la confianza de sus estudiantes utilizando música, tecnología, robótica y ciencia", explica la Fundación Varkey.

En la lista de los diez mejores profesores del mundo, figuran Debora Garofalo, de Brasil; y Martín Salvetti, de Argentina. Luis Emiro Ramírez, quien representaba a Colombia, no fue seleccionado; sin embargo, dice sentirse orgulloso de haber quedado entre los 50 mejores.

"Con la participación nos dimos a conocer, pues muchos ojos han observado nuestra propuesta educativa y lo que hemos estado haciendo en el colegio. Pasamos a ser embajadores de educación a escala internacional, lo que nos permitirá aplicar una extensión productiva para mejorar la calidad de nuestros estudiantes y sus familias", cuenta Ramírez. 

El docente, que trabaja en la Institución Educativa Avenida El Caraño (ubicada en Florencia, Caquetá), estuvo nominado al Global Teacher Prize por implementar un modelo educativo llamado 'Agromática, innovando en el campo', que busca resolver problemas del agro usando tecnología.

"Con este proceso comienzo a valorar las debilidades para cambiarlas, y también los aspectos buenos para fortalecerlos. Nuestra experiencia ahora toma una gran madurez y estamos seguros que nos traerá mejores resultados en el futuro", reflexiona el profesor colombiano. 

Muchos ojos han observando nuestra propuesta educativa. Pasamos a ser embajadores de educación, por lo que nos permitirá mejorar la calidad de nuestros estudiantes

El Global Techar Prize se entregará en Dubái a finales de marzo de 2019, y el ganador se hará merecedor de un millón de dólares. Conozca los 10 mejores profesores del mundo: 

Andrew Moffat (Inglaterra) 

El profesor Andrew dicta clases en la escuela comunitaria Parkfield, ubicada en Bournemouth, una ciudad de la costa sur de Inglaterra. Es reconocido por su programa 'No Outsiders' (no extranjeros, en español), con el que busca enseñar a sus estudiantes y padres de familia sobre inclusión y diversidad. 

Daisy Mertens (Países Bajos)

La profesora trabaja en una escuela privada de Helmond, una ciudad al sur de los Países Bajos. Su trabajo educativo se centra en la participación equitativa de los niños en la planificación de su propio aprendizaje.

Esto "les permite a los estudiantes encender su motivación interna y formular reflexivamente objetivos a corto y largo plazo, progresando mediante la autorregulación de su propio crecimiento personal", explica la Fundación Varkey. 

Debora Garofalo (Brasil)

Garofalo encontró en la tecnología una herramienta para que sus alumnos entiendan las dinámicas del mundo laboral actual. Por eso, organiza clases abiertas sobre gestión de residuos para la comunidad local, para alentar a los estudiantes a convertir este desperdicio en prototipos como robots, carros, barcos y aviones. 

Se estima que más de 2.000 estudiantes han participado de su programa denominado 'Junk Robotics, Promoting Sustainability'.

Hidekazu Shoto (Japón)

A través del videojuego Minecraft y plataformas como Skype, Hidekazu Shoto enseña inglés y programación en una escuela de Kioto, Japón. La idea del docente es crear habilidades como comunicación, trabajo en equipo, imaginación y pensamiento lógico.

De acuerdo con los organizadores del Global Teacher Prize, los métodos de Hidekazu han tenido resultados "impresionantes". "Sus niños de 11 años tienen calificaciones más altas que el promedio de los de 14 años en otras escuelas. Mientras que alrededor del 30 por ciento de los estudiantes japoneses dicen que les gusta el inglés, en la clase de Hidekazu, la proporción es del 94 por ciento, lo que atribuye a los aspectos sociales y tecnológicos de su enseñanza. Uno de sus alumnos incluso ha competido por Japón en la Olimpiada Mundial de Robots", reza el perfil del profesor. 

Martin Salvetti (Argentina)

Este profesor argentino encontró en la radio un método para acercar a sus estudiantes en disciplinas como la poesía y la escritura. Desde 2007, el docente tiene un espacio radial en la Escuela Técnica Secundaria N°5, ubicada en Buenos Aires. 

"Desde entonces, la estación de radio ha prosperado. Ahora transmite 24 horas al día, 7 días a la semana. Las escuelas vienen de toda la región para visitar y aprender de los estudiantes de Salvetti. La transmisión de contenido proporciona oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, e información valiosa y entretenimiento para los oyentes", cuenta la organización del evento. 

Melissa Salguero (Estados Unidos)

El trabajo de esta profesora se centra en la música. Creó el primer programa de banda en la escuela 'PS 48 Joseph R. Drake', en el Bronx, un barrio ubicado en Nueva York. Su programa ha ayudado a mejorar los problemas de conducta y disciplina entre los estudiantes que participan en la música. 

Peter Tabichi (Kenia)

Tabichi es un profesor de ciencias de la escuela secundaria Keriko Mixed Day, localizada en Pwani Village, cerca del Gran Valle del Rift en Kenia. Inició un club de fomento del talento ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación. 

Por ejemplo, sus alumnos han participado en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018, donde mostraron un dispositivo que inventaron para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos. 

Swaroop Rawal (India)

La docente, quien trabaja en varias escuelas de la India, ha trabajado para lograr dos objetivos, según explican los organizadores del premio. "Ayudar a que los niños sean más resistentes a través de la educación en habilidades para la vida y traer nuevos métodos de enseñanza que ayuden a los estudiantes y sus maestros a reflexionar, imaginar y desarrollar su sentido de valía personal y agencia".

Vladimer Apkhazava (Georgia) 

Este profesor es mentor sobre responsabilidad y educación cívica. Trabaja en una escuela de escasos recursos llamada Chibati Public School, en Georgia, un país ubicado en la intersección de Europa y Asia. Su labor ha consistido en solicitar ayudas para financiar manuales complementarios. Además, ha luchado contra el trabajo infantil y la deserción escolar. 

Yasodai Selvakumaran (Australia)

La maestra Yasodai enseña en Rooty Hill High School, una escuela pública en el oeste de Sydney. Su trabajo se ha especializado en destruir los estereotipos que detienen a los estudiantes más pobres.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.