'La educación será el motor del cambio social de nuestro país': Duque

'La educación será el motor del cambio social de nuestro país': Duque

Durante su primer discurso, el presidente dijo que fortalecerá la universidad pública. 

Iván Duque

Iván Duque durante su primer discurso como presidente.

Foto:

Carlos Ortega

07 de agosto 2018 , 06:56 p.m.

Durante su primer discurso como presidente, Iván Duque también se refirió a la educación y dijo que es necesaria para construir la equidad que Colombia necesita.  

Aseguró que en su agenda gubernamental se abordará la educación con un enfoque integral en la niñez. Además, señaló que ampliará la cobertura de la universidad gratuita

"Nuestra agenda de equidad aborda la educación con un enfoque integral de primera infancia, ampliación de la jornada única con doble alimentación, promoción de la formación para el empleo y la doble titulación, ampliación de la universidad gratuita para los más vulnerables y valoración de nuestros profesores", añadió el presidente electo. 

Afirmó también que la educación será el impulso para lograr el cambio social que requiere el país

"La educación será el motor del cambio social que vamos a dejarle a nuestro país. Mi padre y mi abuelo fueron hijos de la universidad pública y quiero verla fortalecerse con excelencia académica", añadió. 

Uno de los temas más urgentes que deberá tratar Duque en materia de educación, serán los acuerdos firmados entre el Gobierno Santos y Fecode (la asociación que agremia a los maestros) en 2017 durante una jornada de protestas que duró 37 días.  

En esos acuerdos se contempla incremento salarial, jornada única y salud, entre otros temas. De 24 puntos, hasta el momento se han cumplido 12, según información de la cartera de educación. Seis están próximos a cumplirse y los seis restantes están en proceso. 

Recientemente, el ministerio de Educación informó que expidió un decreto para agilizar el pago de prestaciones de los docentes.

¿Cómo dejó Santos la educación?

Entre 2010 y 2018 la inversión en el sector aumentó en 79 por ciento, al pasar de 20,8 a 37,4 billones de pesos, dinero el cual se ha invertido, básicamente, en tres aspectos: acceso, calidad e infraestructura, según información del ministerio de Educación. 

La estrategia de 'Cero a Siempre' beneficia a 1'300.000 de niños menores de seis años que reciben atención integral. Sin embargo, expertos en el tema aseguran que esa cifra debe aumentar y, sobre todo, es importante dar continuidad a esa política para lograr un impacto realmente significativo.

Desde 2011, los niños y niñas tiene la oportunidad de estudiar gratis desde el grado 0 al 11. En ese sentido, el país alcanza una tasa de cobertura escolar del 96 por ciento, según cifras del ministerio de Educación.

Se estima, además, que en los últimos ocho años de gobierno se han distribuido más de 26 billones de pesos a las universidades públicas.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.