¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Llegaron las vacaciones y... ¿ahora qué hago con mis hijos?

Niños de vacaciones

Niños de vacaciones

Foto:iStock

El receso escolar marca un periodo de mucho tiempo libre para los menores. ¿Cómo aprovecharlo?

Vacaciones de mitad de año, ese ansiado periodo de tres semanas de descanso, y hasta dos meses para quienes tienen hijos en colegios de calendario B, que todo niño, niña y adolescente espera con ilusión durante meses de actividades escolares.
Pero también es un momento de desesperación para muchos padres que, con responsabilidades que cumplir, no saben qué hacer con todo el tiempo libre que tienen los menores en sus manos.
Y es que la situación puede ser estresante para los adultos. Quienes trabajan deben estar pendientes de lo que sus hijos realizan desde la distancia y tratar de pasar tiempo de calidad, y quienes se dedican a las labores de cuidado deben convivir más tiempo con los pequeños, y muchas veces no saben qué hacer para mantenerlos entretenidos y no descuidarlos.
La terapeuta infantil Lina Vergara, le explicó a EL TIEMPO que “estas semanas son muy importantes, hay que estar alertas ante cualquier alarma que pueda surgir, sobre todo, con el uso del tiempo libre. Pero también es una oportunidad de reforzar lazos familiares, de compartir, de enseñar, de crear y reforzar buenos hábitos y, sobre todo, de que los niños descansen”.

No sobrecargar de actividades

A muchos les pasa que no saben qué hacer con sus hijos en casa, por lo que optan por planificarles una serie de tareas en el hogar o fuera de este para mantenerlos ocupados (ya a veces controlados) todo el tiempo. Sin embargo, y pese a que es cierto que se les debe inculcar la responsabilidad, este es un merecido descanso luego de meses de actividades escolares.
Las vacaciones deben ser un momento de diversión, relajación y reflexión, y en el caso de los niños, niñas y adolescentes, es una parte de su vida que no recuperarán cuando empiecen su vida laboral. Asegúrese de que sean memorables, logrando un equilibrio entre ocio y una que otra actividad para fomentar su responsabilidad.

Límites y horarios

Las próximas semanas no solo son de ocio y esparcimiento. También son un momento en que los menores pueden llegar a tener comportamientos no aconsejables, como desvelarse todas las noches, pasar horas y horas en el computador, tableta, videojuegos o el celular, o incluso salir a jugar a la calle hasta altas horas de la noche.
Que esto suceda una o dos veces no tiene nada de malo, pero cuando esto empieza a afectar su comportamiento, sus rutinas de sueño, e incluso su comportamiento social, es necesario intervenir. La mejor forma de evitar estos problemas es poniendo horarios establecidos para el uso de dispositivos y de otras actividades, garantizando su disfrute, pero el control.

Tiempo de calidad en familia

Como padres, el trabajo y las responsabilidades de la vida diaria muchas veces no dan tiempo para compartir tiempo con los más pequeños. Y dejar que esto suceda cuando los niños no van al colegio y tienen mucho tiempo y energía libre es sin dudas desaprovechar una oportunidad única para fortalecer su relación.
Tenga en cuenta que durante las próximas semanas, muchas de las interacciones sociales del menor van a verse pausadas o ralentizadas, por lo que es importante que ese componente no falte en la ecuación. Y qué mejor forma de hacerlo que en familia.
De acuerdo con la psicóloga infantil Lina Vergara, se puede recurrir a varias estrategias como agendar un día a la semana para hacer actividades juntos. No es necesario un gran presupuesto. Un juego de mesa, una noche de películas, ir a ciclovía, dar un paseo, entre otras opciones, pueden ser útiles para pasar tiempo de calidad juntos. También puede entusiasmar a si hijo dejándolo proponer y elegir actividades.

Mantener responsabilidades

Parte de crecer es también aprender a ser responsables, una habilidad que solo se fortalece por medio de la práctica. En el colegio los menores lo hacen constantemente con actividades en clase, tareas, exposiciones, al cumplir un horario y un código de vestimenta, entre otros. Pero, ¿qué pasa en casa? Aunque está bien que haya ocio, que disfruten de su tiempo libre, que duerman un par de horas más, lo que no lo está es que en su hogar se desliguen de toda responsabilidad.
Ante esto, Vergara asegura que se les debe inculcar cumplir con una serie de deberes en el hogar para seguir afianzando esta habilidad. “Algo tan simple como que se encargue de mantener la sala, el comedor y su habitación en orden es suficiente. En esto hay que poner atención en vigilar que se cumplan dichas reglas, pero también en no atosigar al menor, permitiéndole que, pese a estos deberes, sus vacaciones sigan representando una temporada para estar tranquilos y pasarla bien”, sostiene la experta.
REDACCIÓN EDUCACIÓN

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO