¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Enseñarán a crear nuevas lenguas como las de Juego de Tronos

La mejor carta de HBO, 'Game of Thrones' deslumbró a todos sus televidentes con el final de la sexta temporada. Sus efectos especiales y locaciones hacen de esta serie una de las más costosas.

La mejor carta de HBO, 'Game of Thrones' deslumbró a todos sus televidentes con el final de la sexta temporada. Sus efectos especiales y locaciones hacen de esta serie una de las más costosas.

Foto:Archivo Particular

El lingüista que trabajó en la reconocida serie dictará la materia en la Universidad de Berkeley.

David J. Peterson estudió lingüística en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. En ese entonces, en el año 2001, el ahora presidente del departamento de esa carrera, Andrew Garrett, descubrió el interés de Peterson por inventar nuevos idiomas y, aunque lo vio como un estudiante prometedor, no pensó que años después efectivamente sería el creador de nuevas lenguas. 
Peterson fue contratado por HBO en 2005 como para crear el lenguaje el Dothraki, que usan los jinetes guerreros, y la lengua del pueblo del Alto Valyrian,  de la reconocida serie Juego de Tronos. 
Este verano será profesor en esa misma universidad de la materia: “La lingüística de Juego de Tronos y el arte de la invención de lenguajes".
Después de la experiencia de crear las lenguas de Juego de Tronos, ha desarrollado otras tantas para varias películas y series de televisión. Entre sus créditos no HBO: la serie Defiance del canal Syfy, para la cual Peterson desarrolló cuatro idiomas completos; Crónicas de Shannara de MTV; El 100 de la CW; Thor de Marvel; Ciudad Esmeralda de la NBC; y Showtime's Penny Dreadful. 
Hace tres años, Peterson publicó un cd y una guía sobre el Dothraki, el idioma de los jinetes de Juego de Tronos, que él mismo describe como una mezcla de árabe y español, según Berkeley News.
El año pasado, a Garret, después de conocer ese cd, se le ocurrió la idea de llevar de nuevo a Peterson a la Universidad pero esta vez para que dictara una clase sobre el arte de crear nuevas lenguas. Según el portal de la universidad, Peterson está finalizando los planes para su curso de tres unidades que dirigirá cuatro días a la semana en la sesión de verano del 22 de mayo al 30 de junio.
Según revela el portal Berkeley News, Peterson está emocionado de regresar al campus para compartir su pasión por la creación del lenguaje. Su pasión surgió en su primera clase de lingüistica en su segundo año en la universidad hace 17 años. Esa primera materia le cambió la vida. Él ya había tomado cursos de idiomas, pero fue la lingüística la que le abrió los ojos para crear un lenguaje para su propio uso.
Según expresó Peterson en el portal de la Universidad de Berkeley, la creación de un lenguaje conlleva tantas variables y un alcance tan enorme que produce un arte sin fin en el que las únicas lenguas jamás terminadas son aquellas que ya no se hablan.
El lingüista aseguró que su clase es similar a un curso de artes visuales en el que en vez de estudiar sobre naturalezas muertas y paisajes, o el expresionismo abstracto y el cubismo, los estudiantes aprenderán sobre cómo los sonidos, los significados de las palabras y la gramática  de los lenguajes han evolucionado. 
VIDA/EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO