¿Cuáles universidades públicas han regresado a clases?

¿Cuáles universidades públicas han regresado a clases?

Esta semana será clave para reanudar el segundo semestre de 2018. 

asambleas en Uniatlantico

Los estudiantes se han reunido esta semana para definir si el próximo lunes definen regresar a clases.

Foto:

Archivo particular

Por: EDUCACIÓN
15 de enero 2019 , 12:35 p.m.

Hasta el momento, la Universidad de Nariño, la Universidad Tecnológica del Chochó, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad de los Llanos, Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca y Universidad Popular del Cesar, han retornado a la actividad académica para terminar el segundo semestre de 2018, que fue aplazado por el paro estudiantil. 

El resto de las universidades públicas se alistan para realizar sus asambleas estudiantiles y definir si levantan el paro, que se cumple desde el 11 de octubre de 2018. 

Jennifer Pedraza, líder estudiantil, asegura que "hay un ambiente favorable" para regresar a clases

"Es probable que regresemos a la normalidad académica (...). El objetivo es cumplir con los compromisos asumidos en la mesa de negociación: Por un lado, que el Gobierno consiga la plata que nos prometió, y por otra parte la idea es garantizar la finalización del segundo semestre de 2018", apuntó Pedraza. 

Esta semana será clave para definir si los jóvenes regresarán a clases, luego de que socialicen el acuerdo pactado con el Gobierno en cada una de sus asambleas estudiantiles.

El calendario de algunas instituciones para realizar sus reuniones son:

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá realizarán la asamblea el 22 de enero.

José Gregorio Cárdenas Peña, representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica, afirmó que "lo más seguro es que la asamblea se realice el 21 de enero". 

Entre tanto, la Universidad Distrital está adelantando su encuentro este 14 de enero y se espera conocer una decisión lo más pronto posible. 

Es probable que regresemos a la normalidad académica (...). El objetivo es cumplir con los compromisos asumidos en la mesa de negociación

Los rectores de las universidades han hecho un llamado a los estudiantes para que retomen las clases y logren cumplir con el nuevo calendario académico. 

"La posición es que el acuerdo es histórico en términos de recursos para las universidades públicas. Se creó una mesa de diálogo permanente para hacerle seguimiento a los acuerdos y hacer las reformas que fortalezcan el sistema universitario estatal. El mensaje es retomemos las clases y sigamos trabajando en conjunto por fortalecer la universidad pública", dijo Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal. 

Lo que sucede en las principales ciudades

La Universidad del Valle necesitará al menos otra semana. Los estudiantes citaron para el próximo viernes 18 de enero una asamblea informativa para el retorno a clases y los planes para terminar el semestre.

Los profesores tienen asamblea para el lunes 21, pero ya se tiene claro que el proceso se ajustaría con la posición estudiantil. Se estima que el regreso será el martes 22.

En Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que estuvieron en paro desde el pasado 11 de octubre, comenzaron las labores administrativas respectivamente.

Aunque se espera que las clases también arranquen esta semana, en el caso de la Universidad de Antioquia, todo dependerá de lo que se resuelva en la asambleas que se reunirá a mitad de semana. De comenzar clases, estas irían hasta el 10 de marzo.

En la Universidad Nacional, el vicerrector Juan Camilo Restrepo indicó que las labores académicas sí comenzaron este 14 de enero e hizo un llamado a los estudiantes a retomar sus actividades. Las clases del semestre 2018-2 irían hasta el 5 de abril para cubrir así las 12 semanas faltantes de las 16 estipuladas.

EDUCACIÓN Y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.