¡Pilas! Estas son las rutas por donde se movilizarán los estudiantes

¡Pilas! Estas son las rutas por donde se movilizarán los estudiantes

Las marchas iniciarán a las 7 de la mañana. Los jóvenes solicitan más recursos para la educación.

Rutas por donde se movilizarán los estudiantes l EL TIEMPO
Movilización estudiantil

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: EDUCACIÓN
28 de noviembre 2018 , 08:29 a.m.

El miércoles 28 de noviembre se espera una de las protestas más grandes de este año. Estudiantes, profesores, trabajadores y otros gremios se unirán en una gran movilización social denominada como "toma de capitales".

Las movilizaciones de los estudiantes están convocadas para las 7 de la mañana y tendrán diferentes recorridos por Bogotá. Preste atención a las siguientes rutas que tomarán los universitarios y así evitar contratiempos. 

Los estudiantes de la Universidad Nacional saldrán por la calle 26 hacia el occidente para tomar la Avenida Boyacá al norte y llegarán hasta la carrera 80. La Universidad Pedagógica Nacional marchará por la calle 72 al occidente, tomará la Avenida calle 80 hasta llegar a la Avenida Boyacá. 

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se movilizará por la séptima al norte y terminarán en la calle 72. En ese punto se unen con la Pedagógica.

La facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital, marchará por la Avenida Jimenez hacia Plaza de Bolívar. El resto de las sedes de esta última institución se movilizarán por la Avenida Agoberto Mejía hasta llegar a Timiza

Los estudiantes marcharán con un único propósito: mayores recursos para la educación pública superior. Si bien el Gobierno recientemente presentó una propuesta financiera para las universidades públicas, los estudiantes aseguran que no es suficiente.  

El Ministerio de Educación propuso incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el aumento a la base del presupuesto de las universidades públicas, así: el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 3,5 por ciento, para el 2019; el IPC, más 4 por ciento, para los años 2020 y 2021; y en el año 2022, 4,5 por ciento por encima de la base del IPC.

Según cálculos de los estudiantes, eso significaría que las instituciones de educación superior recibirían a la base presupuestal aproximadamente 36.000 millones de pesos en el cuatrienio.

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.