Las pruebas de la Procuraduría en caso de corrupción de la Distrital

Las pruebas de la Procuraduría en caso de corrupción de la Distrital

Un funcionario habría utilizado una tarjeta de crédito de la institución para compras personales.

Universidad Distrital

Rector de la Universidad Distrital denunció ante los entes de control un posible desvió de recursos.

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

Por: Educación/Vida
26 de septiembre 2019 , 09:25 p.m.

El detonante de las protestas estudiantiles en la Universidad Distrital tiene nombre propio: Wilman Muñoz Prieto, profesor de Ingeniera de Obras Civiles y exdirector de Extensión (Idexud) de ese centro educativo, a quien la Procuraduría le formuló cargos e inició un juicio disciplinario el 2 del agosto de 2019 por utilizar una tarjeta de crédito de esa institución para fines personales. 

Y aunque no se trata de un hecho aislado en la institución académica -debido a que los estudiantes de ese centro educativo se movilizarán este viernes para exigir reformas en ese plantel-, fue el gran detonante de una serie de manifestaciones que se han realizada durante toda esta semana.  

Protestas Universidad Nacional

Protestas Universidad Nacional

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Como lo contó EL TIEMPO el 21 de agosto, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, denunció la actuación de Muñoz ante los entes de control, argumentando un posible desvió de recursos.

Este diario accedió a un informe ejecutivo de la Procuraduría en donde reposan una serie de pruebas en contra del profesor Muñoz. Por ejemplo, se indica que él utilizó una tarjeta de crédito, pagada con recursos del Idexud para compras de carácter personal (viajes, ropa en boutiques, accesorios de lujo, pago de aplicaciones digitales, consumos de bienes y servicios como restaurantes).

En el informe también se habla de una compra de un drone a nombre de la empresa Ingeconstruc, "de la cual son propietarios familiares del primer y segundo grado de consanguinidad y primero civil", del exdirector de Extensión.

Pero lo que más llama la atención del documento del ente de control es la compra de tres vehículos: Mercedes Benz GLE63 modelo 2016 (placa IKY-046); Datsun 240Z modelo 1971 (placa DBW-113), Lexus GX460 modelo 2017 (placa EMP-617).

Pero lo que más llama la atención del documento es la compra de tres vehículos: Mercedes Benz GLE63 modelo 2016 ; Datsun 240Z modelo 1971; y Lexus GX460 modelo 2017

Formulación de cargos

Con estas pruebas, la Procuraduría le formuló tres cargos al profesor. El primero, se relaciona con que "el señor Muñoz, aparentemente, se apropió en provecho suyo de dineros públicos provenientes de la cuenta corriente No. 230-08271-1, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuenta que así mismo se nutría con recursos de dicho establecimiento de educación, al utilizarlos en gastos de carácter personal. Esta conducta tuvo lugar desde enero de 2015 hasta enero de 2019".

Las modalidades de apropiación, según el ente de control, se relacionan con la compra de esos tres vehículos por un monto de 460'000.000 millones de pesos; cobro efectivo de 333 cheques por 10'495.100 en efectivo; y pagos a la tarjeta de crédito por una suma de 98'865.177

El segundo cargo, dice el informe, es que el profesor utilizó de forma indebida la tarjeta de crédito que "se encontraba a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y fue usado para adquisiciones y utilizaciones de carácter personal por parte del investigado desde enero de 2015, hasta diciembre de 2018, por un monto de 142'926.379.

Y por último, el exdirector "se apropió a favor de terceros de dineros públicos procedentes de la cuenta corriente No. 230-08271-1, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, misma que se nutría con recursos provenientes de dicho establecimiento de educación, por un monto de 214'453.799, representados en la compra de un Drone y una camioneta a nombre de la empresa Ingeconstruc. 

La Contraloría señala desde el 2 de septiembre de 2019 el acusado solicitó rendir versión libre de los hechos. Se espera que la audiencia continúe el 15 de octubre. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.