Secciones
Síguenos en:
Las mejores universidades públicas de Colombia, según nuevo ranquin QS
UdeA

Esta es la ciudad universitaria de la U. de A., ubicada al norte de Medellín.

Foto:

Cortesía U. de A.

Las mejores universidades públicas de Colombia, según nuevo ranquin QS

Siete instituciones clasificaron entre las más importantes del planeta en ese listado.

En su más reciente trabajo, World University Rankings, la firma QS Quacquarelli Symonds ubicó a 19 universidades colombianas dentro de las mejores 1.300 del mundo. De ellas, siete son instituciones públicas.

La más destacada de este sector es la Universidad Nacional, que lleva varios años consecutivos como la mejor institución pública del país según el listado, además de ser la segunda mejor de Colombia, por detrás de la Universidad de los Andes.

(Lea también: Las mejores universidades de Colombia, según 'ranking' mundial QS)

De igual forma, es importante mencionar que a nivel mundial se encuentra en el puesto 258, lo que significa una mejora de una casilla con respecto al año pasado. Así mismo, es la única universidad del sector oficial que aparece posicionada como una de las 10 mejores de América Latina, al ocupar el noveno lugar.

Otras instituciones públicas con excelente desempeño fueron la U. de Antioquia y la U. del Valle, ambas dentro de las mejores 1.000 del planeta y entre las 10 mejor posicionadas del país.

(Lea también: El 15 de junio o el 15 de julio: ¿Cuándo regresa a clases Fecode?)

Llama la atención también que de las tres instituciones colombianas que aparecen por primera vez en el escalafón, dos de ellas son públicas, lo que muestra un mejor desempeño del sector.

Se trata de la Universidad de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Pereira, las cuales desde este año son contadas como parte de la élite de la educación superior a nivel mundial.

Entre los diferentes indicadores medidos por QS para desarrollar el listado, las instituciones colombianas se destacan en reputación ante los empleadores, es decir, sus egresados son apetecidos en el mundo laboral.

(Lea también: ¿El país está listo para el regreso a las clases presenciales?)

De acuerdo con Ben Sowter, director de investigación de QS, “en un mercado laboral de graduados cada vez más competitivo, los empleadores que responden a nuestras encuestas continúan expresando su confianza en los graduados de las instituciones top de Colombia”.

Pese a eso, Sowter agregó: “Una vez más, continuamos observando que el desempeño colombiano se ve obstaculizado por los bajos puntajes en el impacto de la investigación. Con datos de nuestros socios de investigación en Elsevier que sugieren una fuerte correlación entre la colaboración internacional y el impacto de las citas, sigue siendo esencial que las instituciones y los responsables políticos colombianos busquen formas de intensificar el compromiso con la comunidad académica global”.

Estas son las mejores universidades públicas de Colombia

1. Universidad Nacional de Colombia (258 a nivel mundial)

Segundo puesto a nivel nacional. Destaca principalmente por un puntaje de 94,3 sobre 100 en reputación de sus egresados en el mundo laboral.

2. Universidad de Antioquia (651-700)

Aunque esta institución ha bajado varias posiciones desde que entró al listado en 2012, se mantiene como la segunda mejor del sector oficial del país. Una vez más, lo más destacado es su empleabilidad, con una puntuación de 52,5.

(Lea también: ¿Cómo escoger colegio para niños y niñas por internet?)

3. Universidad del Valle (801-1000)

Esta institución cuenta con un destacado desempeño tanto en empleabilidad como en reputación académica, lo que la convierte en una de las mejores 1.000 universidades del mundo.

4. Universidad de Córdoba (1001-1200)

Pese a ser su primera aparición en el listado mundial, ya se había destacado con anterioridad en el ranquin regional. A diferencia de otras instituciones del país, esta sobresale principalmente por su reputación académica.

5. Universidad Industrial de Santander (1001-1200)

Esta institución es una de las más apetecidas por los empleadores, en especial para egresados de carreras como Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Química, Química y Medicina.

(Lea también: Fecode, dispuestos a volver a clases el 15 de julio)

6. Universidad de Medellín (1201+)

Esta es la segunda vez que se ubica entre las mejores del mundo, aunque disminuyó posiciones. Pese a ello, es una de las instituciones más parejas en los diferentes indicadores de empleabilidad, investigación, reputación académica e influencia internacional.

7. Universidad Tecnológica de Pereira (1201+)

Otra que aparece por primera vez en el escalafón. Se caracteriza por destacarse en investigación, a diferencia de otros establecimientos educativos colombianos, siendo de las más citadas en textos académicos.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Empieza etapa dos de asignación de créditos con subsidios del Icetex

Becas en España: U. de Salamanca abre convocatoria para colombianos

'Fueron opiniones personales': Fecode ante video de Nelson Alarcón

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.