Secciones
Síguenos en:
Estas son las mejores universidades de Colombia y América Latina
Universidades de Colombia

60 universidades colombianas aparecen en el listado. Dos de ellas, dentro de las 10 mejores.

Foto:

Universidades de Colombia

Estas son las mejores universidades de Colombia y América Latina

Dos universidades colombianas aparecen en el top 10 del QS Latin America University Rankings 2021.

Mientras las universidades colombianas se preparan para regresar presencialmente a las aulas mediante el modelo de alternancia (alginas ya lo hicieron) recordamos el último Latin America University Rankings 2021 de la firma QS Quacquarelli Symonds, una publicación anual en la que se listan a las 410 mejores universidades de la región.

De igual manera, se enumeran las mejores instituciones de educación superior de Colombia. En esta oportunidad, dos de ellas se mantienen en el top 10, mientras que un total de 60 lograron aparecer en el listado.

(Lea también: Todo lo que debe saber para hacer un posgrado en España)

En esta ocasión, la parte más alta de la lista no presentó mayores variaciones frente a años anteriores, sin ningún nuevo participante dentro de los diez primeros lugares compuesto por tres instituciones brasileñas, dos de México, Chile y Colombia, y una de Argentina. De ellas, siete mantienen sus posiciones.

La tabla mide ocho indicadores claves del desempeño universitario: reputación académica, empleabilidad de los graduados, presencia en la web, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorado, red de investigación internacional, publicaciones científicas e investigaciones producidas, y citas por artículo.

De nuevo la institución mejor puntuada fue la Universidad Católica de Chile, que además de estar en lo más alto del ranking, también presenta una puntuación global perfecta.

(Lea también: Pruebas Saber 11: todo lo que debe saber si va a presentar el examen)

Estas son las mejores universidades de América Latina:

1. Universidad Católica de Chile (Chile)
2. Universidade de São Paulo (Brasil)
3. Tecnológico de Monterrey (México)
4. Universidad de Chile (Chile)
5. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
6. Universidad de los Andes (Colombia)
7. Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) (México)
8. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
9. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Así las cosas, los Andes y la Nacional repiten lugar dentro del top 10. La primera descendió dos lugares frente al listado anterior, cuando ocupó el cuarto lugar, mientras que la segunda se mantiene estable en la décima posición.

Ben Sowter, director de investigación en QS, comenta: "La edición de este año de nuestra auditoría independiente de las universidades de América Latina indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, ahora vemos que se establece una jerarquía estable: no hay nuevos participantes entre los veinte primeros este año. Dentro de estos veinte primeros, la estabilidad es la característica principal de la tabla, siendo la PUC Chile la única institución en esta banda que ha registrado un aumento importante".

(Lea también: Conozca las citaciones de las Pruebas Saber TyT del Icfes)

Sowter continúa: "Aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual de lo que cabría esperar. Solo una de sus universidades se encuentra entre las 30 mejores de la región en cuanto a empleabilidad de graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto. Chile y Colombia logran más puntuaciones altas para nuestro indicador de empleabilidad, mientras que también está luchando por lograr puntajes máximos para nuestra medida de capacidad docente".

¿Cómo le fue a Colombia?

Para esta edición, la participación de Colombia fue mucho más significativa que en años anteriores, al posicionar a 60 instituciones dentro de las 410 mejores de la región, convirtiéndose en el tercer país con mayor número de universidades en el listado, solo por detrás de Brasil (94) y México (66). Le siguen Argentina (42), Chile (40) y Perú (20).

(Lea también: Unesco: Riesgo de ciberacoso en niños aumentó con el confinamiento)

Las diez mejores universidades colombianas de acuerdo con el ranking QS son las siguientes:

(En paréntesis la ubicación global en la región)

1. Universidad de los Andes (6)
2. Universidad Nacional (10)
3. Universidad de Antioquia (13)
4. Pontificia Universidad Javeriana (18)
5. Universidad del Rosario (40)
6. Universidad de La Sabana (48)
7. Universidad del Valle (50)
8. Universidad Eafit (57)
9. Universidad del Norte (58)
10. Universidad Pontificia Bolivariana (64)

De nuevo, el top 10 nacional no presenta variaciones respecto a la medición del año anterior. Sin embargo, sí evidencia una mejoría en la mayoría de estas instituciones.

Por ejemplo, destacan casos como el de la Universidad de La Sabana, que pasó de estar en el lugar 62 en la medición pasada al lugar 48, aumentando catorce posiciones.

Otros casos destacables son los del Valle, que mejoró ocho puestos, y el Rosario y la Universidad del Norte, que mejoraron cada una siete lugares. En contraste, hubo otras instituciones que descendieron en el escalafón, como los Andes y la Javeriana (cada una dos puestos).

(Lea también: 'Ella', ‘él' y no 'elle': RAE quita palabra del lenguaje inclusivo)

La Universidad del Rosario fue de las primeras en reaccionar a la publicación. John Leonardo Vargas, coordinador de Inteligencia Competitiva de la Dirección de Planeación y Efectividad Institucional de la alma mater señaló: "Esto es una muestra de que el mercado laboral y académico reconoce un sello de calidad y confianza en el Rosario. En esta edición, la universidad ocupó el puesto número 26 a nivel América Latina en reputación ante empleadores, siendo este uno de los indicadores más relevantes del ranking".

El listado completo, con las otras 40 universidades colombianas que figuran dentro del ranking, puede consultarse en el siguiente enlace.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Conozca las mejores universidades en todo el mundo

Solo el 63% de los jóvenes de la región finalizan el bachillerato

En pandemia, 15,5 % de niños han tenido una alimentación insuficiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.