Secciones
Síguenos en:
Las exigencias de Fecode para volver a la presencialidad
Plantón de profesores en Bogotá

Plantón de profesores en Bogotá. Imagen de referencia. 

Foto:

Milton Díaz / El Tiempo

Las exigencias de Fecode para volver a la presencialidad

A través de un video manifestaron el poco respaldo del gobierno para enfrentar la pandemia. 

A través de un video publicado en Twitter, la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) ha manifestado su posición frente a la alternancia y frente a las demoras del gobierno en la implementación de las medidas de bioseguridad en los colegios del Distrito.

Martha Alfonso Bernal, Segunda Vicepresidenta y Coordinadora de Derechos Humanos de Fecode, dice que "desde julio de 2020 Fecode solicitó al Ministerio de Educación Nacional, declarar la emergencia educativa para asignar recursos que posibilitaran adecuar las plantas para el retorno físico y universalizar la conectividad". Sin embargo, no se acogió. (Vea también: Media en las pruebas Saber 11 es hoy 10 puntos menor que en 2016 )

Asegura también que presentaron una propuesta al Congreso de la República para que se hiciera una adición al presupuesto de educación 2021 de 650.000 millones de pesos para implementar los protocolos de bioseguridad "el gobierno nacional se opuso rotundamente".

"Del presupuesto que existe(...) 400.000 millones de pesos, de los cuales solo se ha ejecutado el 23% por parte de las entidades territoriales certificadas. Le propusimos al Ministerio una verificación conjunta de sedes educativas para que se establecieran las inversiones mínimas ordenadas por el Ministerio de Salud para implementar los protocolos de bioseguridad, se negaron totalmente" recalca la Segunda Vicepresidenta. 

Fecode también ha solicitado que se agilicé la atención de salud de pruebas Covid para maestros y maestras  "hoy puede tardar hasta ocho días para que se ordene una de ellas. Así es imposible un testeo o un cerco epidemiológico a tiempo". 

Solicitan que se acelere la vacunación para toda la población en el país, pues este será un factor determinante para el retorno presencial a los colegios. 

"Seguiremos defendiendo la vida, la salud y la educación pública financiada y administrada por el Estado"; puntualiza Alfonso. 

Más noticias relacionadas

-(¿Quiere aprender inglés? Aplique a estas becas del British Council)

-(Sigue el debate por el retorno a las aulas de forma presencial)

-(Niegan tutela de Red PaPaz que exigía regreso a clases presenciales)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.