Las claves para entender la licitación del Sena que ganó Telefónica

Las claves para entender la licitación del Sena que ganó Telefónica

La empresa española deberá actualizar la infraestructura tecnológica de esa institución académica. 

Sena

Movistar fue el ganador de la millonaria licitación del Sena para actualizar su infraestructura tecnológica. 

Foto:

Sena

Por: Educación/Vida
27 de septiembre 2019 , 10:55 a.m.

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, lo había advertido: "la firma del contrato y la migración de los nuevos equipos se debe realizar antes del 31 de diciembre de este año, de lo contrario es posible que la entidad se quede sin internet y sin conectividad".

Esa afirmación la dijo Estrada en agosto de este año luego de que el Sena suspendiera la millonaria licitación (supera los 720.000 millones de pesos) para modernizar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de ese centro educativo. Finalmente, el millonario contrato quedó en manos de la compañía Telefónica

Y es que el proceso licitatorio no fue sencillo. Al tratarse de un contrato de esa índole, naturalmente, tiene muchos intereses: se dijo que el proceso estaba diseñado para que solo una empresa se quedara con el negocio, específicamente a Huawei.

Audiencia pública del Sena

Audiencia pública del Sena para la contratación del integrador de servicios tecnológicos.

Foto:

Sena

Luego, se cuestionó el trabajo de la Universidad Nacional, quien se encargó de supervisar el proceso, debido a que en la convocatoria del 2018 esa institución educativa no cumplía los requisitos.

Fue tal el nivel de cuestionamiento, que hasta el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, intervino y solicitó a esa entidad educativa frenar el proceso. Y así fue. Sin embargo, finalmente el proceso culminó ayer y fue adjudicado, después de casi 8 horas de audiencia pública, a Movistar por un valor de 695.000 millones de pesos, un monto atractivo para el Sena, luego de el otro proponente, Unión temporal De claro y Carvajal, ofreciera 705.000 millones de pesos. 

De los proponentes se tuvo en cuenta tres aspectos: técnicos, jurídicos y financieros. Todas las observaciones realizadas por la Procuraduría fueron atendidas de la mejor manera

"De los proponentes se tuvo en cuenta tres aspectos: técnicos, jurídicos y financieros. Todas las observaciones realizadas por la Procuraduría fueron atendidas de la mejor manera para poder tener una oferta de pluralidad y se garantizara que hubiese múltiples oferentes y tener al final una licitación pública transparente y rigurosa", indicó Wilson Rojas, director administrativo y financiero del Sena. 

Rojas explica también que durante la audiencia pública, Claro fue descalificado porque "técnicamente presentó, durante los componentes, una solución que no cumplía con las exigencias técnicas que había en el pliego de condiciones, por lo tanto se tuvo que declarar como no cumplida y por eso se rechazó la oferta". 

Adjudicación licitación pública

Adjudicación licitación pública para la contratación del integrador de servicios tecnológicos del Sena.

Foto:

Entre tanto, Telefónica, que tendrá el contrato por tres años y que tiene como objeto la selección del integrador de los servicios tecnológicos, de información y comunicaciones del Sena compuesto por 33 sedes y 117 centros de formación a nivel nacional, se mostró motivado por haber ganado la licitación. 

"Para nosotros es una gran motivación haber sido elegidos para emprender una de las más importantes transformaciones digitales de instituciones en Colombia porque nos permite evidenciar, además del compromiso con el que se asumió esta licitación, nuestra fortaleza empresarial y tecnológica al cumplir a cabalidad con todos los requisitos de este proceso licitatorio", señaló Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia.

Por ejemplo, la compañía española deberá velar por la prestación de servicios de redes de comunicaciones, internet, videoconferencia, mesa de servicios, data center, almacenamiento y servicios en la nube, entre otros, del Sena

"Sin duda demostramos con nuestra propuesta ser el mejor preparado para asumir y cumplir con el reto del Sena, la institución educativa más importante del país. En Telefónica Movistar Colombia, desde hace más de seis años, estamos trabajando con el objetivo de acompañar a las organizaciones de nuestro país en su proceso de transformación digital, promoviendo la modernización y digitalización a través de soluciones integrales en todo nuestro territorio", agregó Hernández.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.