Las mejores cinco universidades de América Latina (y por qué)

Las mejores cinco universidades de América Latina (y por qué)

Tres son públicas y dos son privadas, según último ranquin de la consultora Quacquarelli Symonds.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foto:

Tomado de la página de Facebook de la U. Católica de Chile

Por: Educación
21 de junio 2019 , 11:07 a.m.

Según el reciente ranquin de la consultora internacional en educación superior Quacquarelli Symonds (QS), América Latina es la cuarta región más representada en el mundo, con un total de 88 universidades clasificadas. De ese total, 30 instituciones mejoraron su puntaje y ascendieron en la clasificación. 

Si bien en los resultados regionales evidencian que solo la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, se posicionó entre las 100 primeras a escala global (puesto 74), otros cuatro planteles educativos lograron un significativo reconocimiento.

Se trata de la Nacional Autónoma de México, que llegó al puesto 103 (subió 10 casillas) en el listado mundial. Luego se encuentra la Universidad de Sao Paulo, en el puesto 116 (aumentó dos lugares), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 127 (aumentó 5 puestos) y el Tecnológico de Monterrey en México en el 158, que ascendió 20 escalones. 

Algunas de estas también figuran en el último ranking de Times Higher Education de universidades de América Latina, que por primera vez está liderado por una institución chilena. 

Lea cómo le fue a las universidades colombianas: https://bit.ly/2XWvbyX

¿Cómo lograron estas universidades dicho reconocimiento?

QS utiliza seis indicadores para compilar el ranquin: 

1) Reputación académica: basada en las respuestas de una encuesta realizada a más de 94.000 académicos.

2) Reputación desde el punto de vista de los empleadores: basada en las respuestas de una encuesta realizada a más de 44.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados.

3) Citaciones por profesor: mide el impacto de las investigaciones, dividiendo el número total de citaciones recibidas por las investigaciones de una universidad durante un periodo de cinco años entre el número de profesores en una institución.

4) Ratio profesor/estudiante:
el número de estudiantes se dividen por el número de profesores, dando así una orientación en el tamaño de las clases de cada universidad.

5) Ratio de profesores internacionales: mide la proporción de profesores extranjeros en una institución.

6) Ratio estudiantes internacionales: mide la proporción de estudiantes extranjeros en una universidad. Ofrece un indicativo de las habilidades de cada universidad de atraer talento de alrededor del mundo.

Estas son las mejores universidades en administración y negocios de todo el mundo: https://bit.ly/2WV3KZS

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Desde el 2014, esta institución de educación superior pública ha logrado ascender 135 posiciones hasta llegar al puesto 74 a escala mundial. La UBA se destacó en varios indicadores, principalmente en el de reputación del mundo académico (87,2 puntos) y reputación con empleadores (91,3 puntos). 

"Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el uno por ciento de las universidades de élite y sigue siendo la primera de la Argentina", señala Alberto Barbieri, rector de la UBA en un comunicado. 

A nivel nacional, la UBA es la primera universidad argentina que figura en el nuevo ranquin, seguida por la Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA (344), la Universidad de Palermo (383) y la Universidad Austral (400), entre otras.

Para Barbieri, uno de los obstáculos más grandes que tiene la educación pública superior en ese país son los recursos destinados a la ciencia. Por ejemplo, mientras que la UBA tiene un presupuesto anual por estudiante de 1.200 dólares, la Nacional Autónoma de México cuenta con 11.400 dólares. 

Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)

En cuatro años, esta universidad pública ha logrado ascender 72 puestos en este ranquin. La reputación académica está entre los indicadores mejor calificados con un puntaje de 90,9 y un ranquin global correspondiente de 40, aspecto evaluado según la opinión de 44.000 académicos.

Además, la Unam salió bien evaluada en la reputación desde el punto de vista de los empleadores, con un puntaje de 91, que está basado en el criterio de 44.000 empresarios. La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las 13 instituciones representadas de ese país. 

Es la universidad más grande de América Latina y se clasificó como la mejor en América Latina, España y Portugal. Tiene varios campus en la Ciudad de México, así como muchos otros en varios lugares de México (principalmente dirigidos a la investigación y estudios de posgrado), y cuatro campus extranjeros en Estados Unidos y Canadá. 

Universidad de Sao Paulo (USP)

La USP es la universidad más grande de Brasil y una de las instituciones de educación superior e investigación más prestigiosas de América Latina. Como universidad pública, la USP no cobra a sus estudiantes por la matrícula y recibe a más de 11.000 nuevos estudiantes por año en los cursos de pregrado

Su aspecto mejor valorado en el ranquin es el de reputación académica, con una calificación de 88,3 puntos. Le sigue la reputación entre empleadores (73,3) y el ratio de estudiantes (25,2). Para Brasil, cinco universidades mejoran en rango, mientras que seis disminuyeron en rango. Ocho permanecen estables dentro de su rango, según Quacquarelli Symonds. 

Pontificia Universidad Católica de Chile

De 1.000 universidades que evalúa este escalafón, la U. Católica de Chile quedó en el puesto número 127, la cuarta mejor de Latinoamérica.

La reputación del empleador es el indicador mejor calificado para esta universidad con una puntuación de 95,5 y una clasificación global correspondiente de 30. Luego le sigue la reputación académica con un puntaje de 85,2. 

De acuerdo con Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica de Chile, "los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria, que diariamente entrega su trabajo y aporte creativo para potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional".

Tecnológico de Monterrey en México

El Tecnológico de Monterrey avanzó 20 lugares en el Quacquarelli Symonds 2020, posicionándose como la universidad número 158 del mundo.

En nueve años esta institución, de carácter privado, ha escalado más de 200 posiciones, para pasar del lugar 387 hasta el top 160 en este listado.

La reputación del empleador es el indicador mejor calificado para el Tecnológico de Monterrey con una puntuación de 88,9 y un ranquin global correspondiente de 53.

Salvador Alva, presidente de este instituto, explicó que el avance progresivo es un "reflejo del trabajo colaborativo de toda la comunidad académica".

"El Tecnológico se ha caracterizado por reinventarse frente a los retos que se le han presentado. Para abordar los nuevos retos del mundo y mantenernos en constante innovación, es necesario reenfocar constantemente nuestra estrategia, siempre tomando como base lo que hemos construido en más de 75 años de historia", agrega Alva en un comunicado. 

Lo que dice Times Higher Education

El escalafón de Times Higher Education es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de abandonar el tercer puesto gracias al aumento en los puntajes en investigación institucional e ingreso de la industria.

Durante los últimos dos años, este puesto lo había ocupado la Universidad de Campinas, de Brasil, que ahora se encuentra en el tercer lugar. La Universidad de São Paulo sigue siendo segunda.

Mientras tanto, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) sube tres lugares y ocupa el cuarto puesto, principalmente gracias a una mejora en los puntajes en ingreso institucional por personal académico y reputación de la investigación.

El Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, sigue en el quinto lugar.

EDUCACIÓN
@EducacionET en Twitter
campen@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.