Lanzan alianza para reducir la violencia contra los niños en Colombia

Lanzan alianza para reducir la violencia contra los niños en Colombia

La tasa de violencia contra los menores en el país ronda los 300 casos cada 100.000.

¿Hay una epidemia de violencia sexual contra los niños en Bogotá?

La tasa de violencia contra los niños en el país ronda ronda los 300 casos cada 100.000 niños, niñas y adolescentes.

Foto:

Archivo particular

Por: Vida
14 de agosto 2019 , 03:12 p.m.

En un evento en Casas de Santa Bárbara, cerca del Palacio de Nariño, se presentó la Alianza contra la Violencia hacia Niñas, Niñas y Adolescentes, con el fin de reducir en un 14,3 por ciento la tasa de violencia contra los menores de edad.

A la presentación de la alianza asistió el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la primera dama María Juliana Ruiz, representantes del Gobierno, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Como ya había revelado este diario en días pasados, esta alianza es la antesala a la creación de una política pública que busca reducir a cero la tasa de violencia contra los niños, que hoy en el país ronda por los 300 casos cada 100.000 niños, niñas y adolescentes.

Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano Bienestar Familiar (Icbf), manifestó que el primer paso para la puesta en marcha de esta alianza es la formulación de un documento Conpes, con el que buscan asegurar los recursos para que dicho plan siga vigente en las próximas administraciones. “En un país polarizado, esta es una causa que nos une a todos”, agregó Pungiluppi.

Entre las iniciativas claves que se lanzarán, a propósito de la alianza, será la creación de un Grupo Especializado Intersectorial con el que buscan fortalecer la recolección de pruebas a través de la Policía y el CTI. Además, harán un fortalecimiento de Medicina Legal para que tenga más cobertura y de las estrategias para atender mejor a los niños víctimas.

El presidente Duque también recordó durante el evento que el Gobierno promoverá una medida para que los delitos en contra de los menores sean imprescriptibles. "Es mi labor reconocer también que tenemos que reducir los casos que queden impunes", dijo.

Asimismo, reiteró que están promoviendo en el Congreso un proyecto de ley para que haya una cadena perpetua en contra de los menores en el país. "Quiero recordar a la exsenadora Gilma Jiménez, quien estuvo promoviendo esta iniciativa y no porque fuera un populismo punitivo, sino porque los derechos de los niños están por encima de cualquier ciudadano".

En cuanto al Registro Nacional de Ofensores de Menores, Duque instó a las instituciones judiciales encargadas en el tema para que agilicen el lanzamiento de dicha iniciativa, que busca que las empresas tengan en cuenta esa base de datos antes de contratar a algún trabajador.

VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.