Secciones
Síguenos en:
La universidad que prevé en julio el control de pandemia en Colombia
Laboratorio

Algunas versiones aseguran que el virus se desarrolló en un laboratorio en Wuhan, pero esta hipótesis ya fue negada por China y la OMS.

Foto:

EFE

La universidad que prevé en julio el control de pandemia en Colombia

Se trata de la Singapore University of Technology and Design, el "MIT asiático".

Hace pocos días la Singapore University of Technology and Design (SUDT) dio a conocer una predicción alentadora respecto al futuro de la pandemia del coronavirus en Colombia, en la que señaló que en el mes de julio la emergencia estaría controlada en el país.

Se trata de un pronóstico de gran relevancia si se tiene en cuenta el prestigio que se ha ganado esta institución en los últimos meses por sus modelos epidemiológicos sobre la expansión del virus, uno de los más precisos en el mundo.

La SUDT es una de las universidades más prestigiosas del continente asiático y el mundo entero, al punto de ser catalogada como el ‘MIT de Asia’, un apelativo que se remonta a su fundación.

(Lea también: Unicef pide reapertura de escuelas en África para evitar otros riesgos)

Esta institución fue fundada en 2009 por Thomas L. Magnanti, profesor de la reconocida Massachusetts Institute of Technology (MIT). De ahí que la SUDT tenga un enfoque muy similar al de la universidad estadounidense, poniendo especial énfasis en desarrollos en los campos de la tecnología, ingeniería, diseño industrial, modelos matemáticos, desarrollo de grandes ciudades, entre otras.

Incluso, los dos centros educativos guardan una estrecha relación laboral y académica, trabajando de manera conjunta en varios programas.

Esto ha permitido que en apenas once años de existencia la SUDT se posicione como uno de los referentes mundiales en investigación de ciencias y matemáticas aplicadas a atención de los principales desafíos de la humanidad como atención médica, energías renovables, transporte, etc.

Últimamente, este centro académico de Singapur ha cobrado especial importancia por sus modelos epidemiológicos frente al avance del covid-19, con una precisión asombrosa, si se tiene en cuenta que se trata de una emergencia que tomó por sorpresa a la ciencia y la academia.

(Lea también: Sena crea robot para atender pacientes con coronavirus)

De esta forma, teniendo en cuenta las política públicas de los países y la curva epidemiológica, pudo predecir, por ejemplo que el pico de infección en Italia (uno de los lugares más afectados) se alcanzaría a finales de marzo con unos 5.500 contagios diarios confirmados. Previsión acertada en la fecha y muy cercada en los contagios, que fueron de 6.000 diarios.

También acertó al decir que a finales de abril Nueva Zelanda habría terminado, prácticamente, con la emergencia, lo cual se confirmó este fin de semana, cuando el país oceánico reportó cero casos nuevos.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducaciónET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.