¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

La universidad más antigua de América elige su primera rectora

Universidad de San Marcos

Universidad de San Marcos

Foto:Wikimedia Commons

Las votaciones que darían el veredicto, se llevaron a cabo el pasado jueves. 

EFE
La contadora y abogada peruana Jeri Ramón Ruffner se convirtió este jueves en la
primera rectora electa en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, la más antigua de América, fundada en 1551.
Jeri Ramón alcanzó 1.304 votos de los docentes y 11.078 de los estudiantes de San Marcos tras conocerse los resultados de segunda vuelta de las elecciones universitarias celebradas este jueves, mediante modalidad virtual, para ocupar el rectorado durante el período 2021-2026.
La próxima rectora de la universidad "decana" de América, que representó a la agrupación "Siempre San Marcos", tendrá como vicerrectores a los doctores Carlos Cabrera y José Niño Montero. Disputó la segunda vuelta con Juan Matzumura Kasano, quien representó a la agrupación "Innovacción Sanmarquina" y tuvo como candidatos a vicerrectores a los doctores Cecilio Garrido y Betty Millán.
La universidad peruana informó que en la segunda vuelta, que contó con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), participaron 38.848 electores, entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de San Marcos.

'Refundar' a San Marcos

Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional de San Marcos

Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional de San Marcos

Foto:Archivo Particular

Durante su campaña, Ramón Ruffner se definió como "sanmarquina de formación y corazón" y remarcó que la pandemia de la covid-19 "hace necesario revalorizar el papel" de la antigua casa de estudios "hacia el personal académico, administrativo, los alumnos y la sociedad en general".
"Tengo el honor de representar el proyecto de refundar San Marcos que busca ir más allá de liderazgos individuales y sustituirlos por una franca unidad sanmarquina donde fortalezcamos este gran universo de ideas que representa la universidad", ofreció.
Aseguró que es "una servidora con experiencia profesional de más 40 años en el sector público y privado" y estaba "acompañada y respaldada por grandes personalizadas con un perfil profesional y personal intachable" como Cabrera y Niño Montero. 

Abogada y contadora

La rectora electa tiene los títulos profesionales de abogada y contador público, un doctorado en contabilidad y maestrías en contabilidad, con mención en auditoría, y en administración pública, con mención en anticorrupción.
Ha sido profesora en San Marcos desde 1985, directora académica entre 1991-1994, directora administrativa de 2000 a 2003, y de 2010 a 2013, vicedecana de Administración y posgrado entre 2013 y 2016 y decana de la Facultad de Ciencias Contables desde 2020 hasta la actualidad.
Entre 2013 y 2016 fue presidenta de la región andina en representación de las facultades de ciencias contables de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, y es socia fundadora y gerente general del estudio contable Jeri Ramón & Asociados.
EFE

Más noticias de educación

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO