Colombia contará con 34 universidades públicas

Colombia contará con 34 universidades públicas

El gobierno garantizará aportes de la Nación por 11.600 millones de pesos a UAIIN.

Mineducacion

El reconocimiento de la Institución como Universidad Pública se logró gracias a un trabajo coordinado y previa solicitud del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Foto:

Mineducación

Por: Educación/Vida
24 de enero 2020 , 04:47 p.m.

El Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) suscribieron este viernes un convenio que asegura aportes de la Nación para el funcionamiento de esta institución educativa.   

El convenio, que surge de los acuerdos suscritos con las comunidades indígenas del Cauca, contempla aportes de la Nación por un monto de 11.600 millones de pesos que serán destinados al financiamiento de los gastos de funcionamiento (pago de profesores, administrativos, adquisición de bienes y servicios y otros gastos generales ) de la UAIIN.

"Este aporte hace realidad un trabajo de mucho tiempo y riguroso en el Cauca y con el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) (...). Con este convenio que firmamos la universidad ya puede obtener recurrentemente los recursos del presupuesto que la fortalezca y que permitan fortalecer el diálogo intercultural y obtener una oferta académica que las comunidades quieren", señala María Victoria Angulo, ministra de Educación.

La UAIIN fue reconocida por como universidad pública el año pasado, pero no recibía recursos de la Nación. Ahora, con este convenio, esta institución se suma al Sistema Universitario Estatal del país, del que harían parte 34 universidades públicas. 

Se debe tener en cuenta que el Ministerio de Educación firmó recientemente un convenio Unitrópico -ubicada en Yopal (Casanare)- para otorgar aportes en 16.000 millones de pesos, una vez la institución finalice su transformación a universidad pública.

Lea además: (La historia de la primera universidad privada que pasa a ser pública)

En la actualidad, la UAIIN -ubicada en Popayan- ofrece 10 programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido así los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.