Solo el 22 % de los colombianos tiene un título universitario

Solo el 22 % de los colombianos tiene un título universitario

La Ocde dice que el promedio mundial se encuentra en 39 %. Así está la educación en Colombia.

Estudiantes

Colombia es uno de los pocos países en donde la matrícula en educación básica no es universal.

Foto:

123RF

11 de septiembre 2018 , 07:24 a.m.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) acaba de publicar un nuevo estudio que evalúa el nivel educativo de aproximadamente 36 países.

La investigación, titulada 'Education at a Glance 2018', revela que si bien la educación superior colombiana produce importantes retornos en el mercado laboral, el acceso a ella es bastante limitado. 

La cifras aseguran que solo el 22 por ciento de las personas, entre 25 y 64 años, en Colombia tienen un título universitario, muy por debajo del promedio de la Ocde que se sitúa en el 38 por ciento.

Sin embargo, dicho porcentaje es similar a otros países latinoamericanos como Argentina (21 por ciento), Brasil (15 por ciento), Chile (22 por ciento), Costa Rica
(23 por ciento) y México (17 por ciento).

El acceso a la educación universitaria es más común entre las generaciones jóvenes (25-34 años de edad), con un 28 por ciento. No obstante, esta proporción sigue siendo baja al promedio de la Ocde que está establecido en 44 por ciento

La investigación reconoce que los colombianos que tienen un pregrado pueden esperar rendimientos importantes en el mercado laboral. Por ejemplo, los adultos con educación universitaria (de 25 a 64 años) ganan más del doble que las personas que tienen grado de bachiller (136 por ciento más). 

'En Colombia la educación básica no es universal'

Uno de los puntos más preocupantes del reporte tiene que ver con la educación básica (primaria y secundaria). "Colombia es uno de los pocos países en donde la matrícula en educación básica no es universal: el 87 por ciento de los niños de 5 a 14 años están matriculados en educación, en comparación con el 98 por ciento en promedio en los países de la Ocde", reza el estudio.  

En algunas regiones las cifras se ubican así: en el Archipiélago de San Andrés, Guaviare, Vaupés, las matriculas varían en un 70 por ciento. Mientras que en Casanare, Cesar, Santander y Sucre, las tasas van hasta el 95 por ciento. 

La alteración, entonces, se encuentra en el 12 por ciento, en comparación con el 2 por ciento promedio de los países de la Ocde.

Colombia es uno de los pocos países en donde la matrícula en educación básica no es universal

Los hombres en Colombia, al igual que la gran mayoría de los países asociados a la Ocde, tienen un riesgo mayor que las mujeres de no alcanzar la educación secundaria.

"Entre los 25-34 años, el 33 por ciento de los hombres no tienen una calificación de secundaria superior, comparado con el 27 por ciento de las mujeres. Ambas cifras  están muy por encima de los promedios respectivos de la Ocde de 17 por ciento y 14 por ciento, respectivamente. 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.