'Tenemos voluntad para avanzar con la negociación': Mineducación

'Tenemos voluntad para avanzar con la negociación': Mineducación

María Victoria Angulo afirmó que espera encontrar un acuerdo con los estudiantes. 

María Victoria Angulo, ministra de Educación

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: EDUCACIÓN
04 de diciembre 2018 , 04:02 p.m.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que existe voluntad política para continuar con la mesa de negociación con los estudiantes, y recalcó que el "Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos" para conseguir los recursos necesarios.

Angulo, durante una rueda de prensa, explicó las fuentes de dinero que se han planteado para subsanar las crisis financiera de las universidades públicas.

"Para los próximos cuatro años se han planteado más de 1,2 billones de pesos a la base presupuestal, y para inversión se prevén más de 1,5 billones. Para iniciar el año entrante, que era la coyuntura sobre el déficit estructural, hay dos vías que se han puesto sobre la mesa: los estudiantes hablan de 500.000 millones y para ello está el plan de saneamiento de pasivos justamente por ese valor; y además tenemos excedentes de lo que quede en la ejecución financiera de este año que son 200.000 millones de pesos", señaló. 

Indicó que la discusión no solamente se debe centrar en conseguir recursos para la educación superior pública, sino también para la educación básica y media, y la primera infancia. 

"En la mesa de negociación hemos discrepado en el tema de la base presupuestal, pero ya hay un incremento respecto al pacto inicial con los rectores. Es importante explicarle a los colombianos que cada recurso que se suma a la base de las universidades queda indexado, es decir, más allá de los próximos cuatro años", indicó la ministra. 

Señaló que el Gobierno tiene el compromiso de encontrar un acuerdo con los estudiantes. "Hay la voluntad y eso se ve reflejado en las más de nueve sesiones que hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Además, las universidades están haciendo un esfuerzo para ajustar el calendario y garantizar la continuidad del semestre en 2019", agregó Angulo. 

Finalmente, la ministra de Educación recalcó en la necesidad de modificar el Icetex.

"Definitivamente el Icetex requiere un cambio y eso ya lo hemos propuesto en la mesa. Esa modificación es importante por varios motivos: es necesario tener un esquema crediticio más contemporáneo y que se ajuste a las realidades de los deudores. Y también es significativo buscar nuevas fuentes de financiación. El presidente del Icetex le ha explicado a los estudiantes que el patrimonio de esa entidad no se puede destinar para otros usos, pues la ley fija esas utilidades con una destinación específica", puntualizó. 

EDUCACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.