La falsa encuesta sobre el regreso a clases que circula en la web

La falsa encuesta sobre el regreso a clases que circula en la web

Delincuentes se harían pasar como contratistas del Mineducación para captar datos personales.

Educa

Se difundió por  WhatsApp, correo electrónico y redes sociales una encuesta supuestamente fue elaborada y distribuida por el Ministerio de Educación, que hace un llamado a abstenerse de diligenciarla.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Redacción Educación
18 de junio 2020 , 11:40 a.m.

La rápida expansión del coronavirus por Colombia y el mundo también trajo un gran número de noticias falsas al respecto. Una de las más recientes víctimas de esta estrategia han sido los padres de familia y el Ministerio de Educación.

Recientemente se difundió por medio de cadenas de WhatsApp, correo electrónico y redes sociales una encuesta que supuestamente fue elaborada y distribuida por orden de la entidad con el fin de conocer la opinión de la comunidad educativa frente al regreso a clases.(Lea también: ‘Si debemos declararnos en desobediencia civil, lo haremos’: Fecode)

El mensaje que aparecía acompañando el supuesto estudio es el siguiente: “El Gobierno Nacional de Colombia en cabeza del Ministerio de Educación nos ha encargado publicar y compartir esta Encuesta sobre el Regreso clases presenciales en Colegios y Universidades”.

Dicho texto está acompañado de un link en el cual se muestran los resultados de la supuesta encuesta y, más preocupante, invitaba a los padres a llenar un formulario de 18 preguntas sobre el tema.

En ese enlace se pedían datos sensibles como los nombres de los niños, niñas y adolescentes, sus acudientes, direcciones, colegios, teléfonos, correos electrónicos, entre otros.

(Lea también: ¿Qué ha pasado en países donde los alumnos han retornado a clases?)

Todo esto bajo la fachada de intentar recopilar la opinión de este sector ante un eventual regreso a clases mediante el modelo de alternancia, así como su apreciación frente al modelo de trabajo en casa.

Ante esto, el Ministerio de Educación tuvo que salir a desmentir esta información por medio de un comunicado, en el que señala el peligro que representa caer en esta trampa:

“Está circulando por diferentes medios digitales como WhatsApp, correo electrónico, así como en redes sociales una encuesta de percepción sobre el regreso a clases presenciales en colegios y universidades, la cual no fue elaborada por el Ministerio. La entidad hace un llamado a la ciudadanía de abstenerse de abrir correos electrónicos o diligenciar encuestas sin confirmar si el remitente es oficial”.

(Lea también: Universidad Nacional seguirá con clases remotas el próximo semestre)

De igual manera, la cartera manifestó que cualquier información sobre el regreso a las aulas que dé la entidad, se difundirá únicamente por sus canales oficiales.

El CAI Virtual de la Policía Nacional confirmó a EL TIEMPO que un primer formulario fraudulento que fue ampliamente difundido en redes pudo ser retirado de la web.

Sin embargo, recientes informes señalan nuevos intentos de hacer viral otras falsas encuestas con las mismas características, y varios ciudadanos han señalado haber recibido en los últimos días mensajes similares. Ante esto, se recomienda a la comunidad no hacer caso de esos mensajes y denunciarlos ante las autoridades.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.