¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Así será la estrategia del Gobierno contra las pérdidas de aprendizaje

Son siete instituciones oficiales entre las mejores 100 del país, según el Observatorio.

Son siete instituciones oficiales entre las mejores 100 del país, según el Observatorio.

Foto:Prensa Observatorio de Educación

Durante la pandemia las brechas educativas se dispararon. Expertos piden acciones urgentes.

Los rezagos en el aprendizaje causados por la pandemia son grandes preocupaciones en el sector educativo que, de acuerdo con diversos expertos consultados por EL TIEMPO, a la fecha no han sido atendidas.
Estrategias para solucionar esta problemática han sido esperadas desde hace tiempo, y ahora en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Educación dejó ver la que será una de sus principales apuestas por medio de la política 'Viva la Escuela'.
Se trata de una iniciativa que busca contribuir al cierre de brechas en el aprendizaje y favorecer el bienestar socioemocional de 55.186 niños y niñas de primero de primaria a sexto de bachillerato. Esto en un primer momento, dependiendo de os resultados se espera ampliar la cobertura de la misma.
Esto se realizará por medio de un periodo de pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país, en el que participarán de manera voluntaria jóvenes que sean estudiantes de universidades o Escuelas Normales Superiores -ENS- en las que estén cursando sus estudios relacionados con la docencia.
La idea es que estos estudiantes lleguen a trabajar a las regiones en el refuerzo de las labores de aprendizaje, en especial haciendo énfasis en la identificiación y nivelación de las competencias en las que los menores tengan falencias.
Por eso, se pide que sean jóvenes con un promedio académico ponderado igual o superior a 3.8, haberse destacado por su vocación social, contar con disposición para el trabajo comunitario.
“Con Viva la Escuela buscamos crear una movilización social de gran escala, con voluntarios, para hacer de la escuela el epicentro de transformación social y cultural y, de esta manera, recuperar su rol central y comunitario”, afirma el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.
Los cerca de 40.000 voluntarios que se espera vincular al programa, en los próximos 2 años, contarán con el acompañamiento tanto de la universidad donde estudian como del Mineducación. La universidad brindará acompañamiento a través de los supervisores o coordinadores de práctica o pasantía y el Mineducación, por su parte, pondrá a disposición a 200 mentores para que acompañen a los voluntarios.
Los mentores serán los mismos docentes de carrera oficial con doctorado en educación, quienes tendrán la misión de articular el trabajo entre escuelas, universidades, ENS y Mineducación.
Los estudiantes universitarios y de los programas complementarios podrán elegir, voluntariamente, realizar sus prácticas o pasantías en territorios distintos al lugar en el que residen. Allí, los voluntarios apoyarán el proceso educativo del docente del aula, con el propósito de aumentar las interacciones de calidad entre estudiantes y otros miembros de la comunidad, tema crucial para detonar más y mejores aprendizajes.
"Viva la Escuela se basa en el ‘aprendizaje dialógico’, un enfoque -de extensa evidencia- que muestra mejoras en la convivencia escolar, mayores aprendizajes y una alta integración de la comunidad a los procesos educativos", explicó el Bayona.
Teniendo en cuenta que los voluntarios desarrollarán sus prácticas o pasantías guiados por la universidad donde estudian, deberán combinar esas actividades (máximo 70% del tiempo) con las que sugiere el aprendizaje dialógico.
“Con esta iniciativa queremos contribuir a un clima de aula que facilite el desarrollo de habilidades socioemocionales que promuevan el bienestar y la convivencia pacífica y aumenten los aprendizajes. Para esto, es fundamental fomentar la calidad de las interacciones entre los estudiantes, así como la calidad de las interacciones entre docentes y estudiantes”, puntualiza el Viceministro Bayona.

¿Una estrategia suficiente?

Ante esta propuesta, llama la pena resaltar que los expertos consultados consideran que se debe hacer énfasis en otro tipo de estrategias que también estén encaminadas en la calidad, pero que tengan mayor alcance y sean prontas en ejecutar, dada la urgencia de intervenir en la nivelación de aprendizajes.
Y es que los últimos resultados de las pruebas Saber 11 evidencian un alto incremento en las brechas de aprendizaje, acentuados por la pandemia. De esta forma, los resultados cada vez son más disímiles entre estratos altos y bajos, zonas urbanas y rurales, colegios públicos y privados (en estos últimos la brecha se amplió en un 35 por ciento), etc. Se trata de un problema que ha persistido por años pero que hoy se encuentra en niveles alarmantes.
La Fundación Empresarios por la Educación, por ejemplo, destaca la inclusión en las bases del Plan Nacional de Desarrollo lo que el gobierno llama un “cambio de currículos para la vida”.
Para Andrea Escobar, directora ejecutiva de la fundación, esta propuesta "es clave. En Colombia hay autonomía escolar. Hay 22.000 instituciones educativas, por lo que puede haber 22.000 currículos. Debemos preguntarnos cómo hacemos un pacto de qué es lo mínimo que los niños y niñas deberían estar aprendiendo. Ya tenemos aprendizajes de la pandemia, como la necesidad de fortalecer competencias socioemocionales, de pensamiento crítico. Debemos pensar realmente en el desarrollo integral del estudiante".
El PND también habla de dignificar la carrera y formación de los 309.000 docentes y 20.000 directivos docentes del sector oficial. Para los investigadores recomiendan que se debe buscar que el 18 por ciento de las plazas provisionales se llenen con maestros en propiedad por medio de concurso de méritos, crear un sistema de carrera y fortalecer la formación del personal.
Para Alejandra Muñoz, líder de análisis de datos de la fundación, "los docentes son el principal factor que afecta el aprendizaje de los estudiantes. Nosotros creemos que deben tener unas competencias estandarizadas. La formación continua debe vincularse con procesos de evaluación. Que se dé la data que diga en qué un profesor necesita refuerzos (por ejemplo en aspectos como expresión oral), que reciba un curso enfocado en esas habilidades".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO