Un keniano es el nuevo mejor profesor del mundo

Un keniano es el nuevo mejor profesor del mundo

Peter Tabichi recibirá un millón de dólares de manos de la organización Global Teacher Prize.

Peter Tabichi

Tabichi recibió el Global Teacher Prize de parte de los miembros de la Fundación Varkey, en una ceremonia en Dubái.

Foto:

Global Education and Skills Forum / AFP

Por: Educación
24 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Peter Tabichi, un profesor keniano de 36 años, fue reconocido este domingo como el mejor profesor del mundo, galardón que entregó la Fundación Varkey como parte del concurso Global Teacher Prize, que se entrega desde Dubai.

Tabichi es profesor de ciencias y fue reconocido porque “su dedicación, su arduo trabajo y su apasionada creencia en el talento de sus estudiantes ha llevado a que su escuela con escasos recursos en las zonas rurales remotas de Kenia saliera victoriosa en las competencias nacionales de ciencia”, aseguró la fundación en su página web.

De acuerdo con la organización, Tabichi, quien dona el 80 por ciento de sus ingresos mensuales para ayudar a los más pobres de su comunidad, enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift de Kenia. Allí, estudiantes de diversas culturas y religiones aprenden en aulas mal equipadas y sus vidas están en riesgo por razones como la sequía y el hambre.

“El 95% de los alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. El abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes”, señaló la organización, según la cual, en estos territorios las escuelas cuentan con una sola computadora, mala conexión a internet y, además, la proporción de estudiantes por maestro es de 58: 1.

Dentro de los logros de Tbichi se destacan haber comenzado un club de fomento del talento y ampliar el Club de Ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60 por ciento ahora califica para competiciones nacionales. Asimismo, dirigió a sus alumnos a través de la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018, donde los estudiantes mostraron un dispositivo que inventaron para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos.

“Peter vio que la escuela de su aldea era la primera a nivel nacional en la categoría de instituciones públicas. El equipo de Ciencias Matemáticas también calificó para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel 2019 en Arizona, EE. UU., para la cual se están preparando actualmente. Sus estudiantes también han ganado un premio de la Royal Society of Chemistry después de aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad”, se lee en la página oficial de Varkey.

A pesar de enseñar en una escuela con una sola computadora de escritorio con una conexión intermitente, él utiliza las TIC en el 80% de sus lecciones

“Peter y cuatro de sus colegas también dan clases individuales a alumnos de bajo rendimiento en Matemáticas y Ciencias fuera de clase y los fines de semana, cuando Peter visita los hogares de los estudiantes y se encuentra con sus familias para identificar los desafíos que enfrentan. A pesar de enseñar en una escuela con una sola computadora de escritorio con una conexión intermitente, él utiliza las TIC en el 80% de sus lecciones para atraer a los estudiantes, visitar cibercafés y almacenar en línea el contenido en línea para usarlo sin conexión en clase”, se lee en la biografía publicada sobre él.

“¡Ver a mis alumnos crecer en conocimiento, habilidades y confianza es mi mayor alegría al enseñar! Cuando se vuelven resistentes, creativos y productivos en la sociedad, me siento muy satisfecho porque actúo como el mejor facilitador del destino y la clave que desbloquea su potencial de la manera más emocionante”, ha dicho Tabichi.

Entre los 50 nominados al Global Teacher prize se encontraba el colombiano Luis Emiro Ramírez, docente de la Institución Educativa Avenida El Caraño, en Florencia (Caquetá), quien fue reconocido por su proyecto 'Agromática, innovando para el campo'. Sin embargo, Ramírez no logró clasificar entre los diez finalistas del premio. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.