Investigan posible compra de notas en la Universidad del Cauca

Investigan posible compra de notas en la Universidad del Cauca

El rector de la institución explica que se verificarán unos 10.000 títulos de abogados.

Universidad del Cauca

Estudiantes en la Universidad del Cauca.

Foto:

Tomado de Facebook Universidad del Cauca

Por: Educación
15 de julio 2019 , 04:20 p.m.

Entre 1 y 2 millones de pesos se estarían pagando en la Universidad del Cauca para alterar calificaciones de estudiantes de la facultad de Derecho.

La alerta fue presentada por José Luis Diago, rector de la institución, luego de que un profesor presentara la semana pasada una denuncia relacionada con esa conducta. 

"La denuncia del docente (Milton Javier López, profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas) se suma a una que recibimos hace dos meses y medio. En su momento, hicimos la investigación y encontramos que de seis estudiantes cuatro salieron positivos de fraude", explica Diago.

El rector dice que luego de conocer la acusación del profesor se inició otra investigación y se realizará, en los próximos días, "una auditoría informática para contrastar la veracidad de aproximadamente 10.000 títulos, que se han entregado en los últimos cinco años". 

El docente López, en su denuncia, asegura que no "entiende cómo personas que han perdido exámenes preparatorios lograron graduarse sin problema alguno".

"Para una ceremonia de grado me di cuenta que una estudiante se le otorgó el título como abogada, cuando yo sabía de la imposibilidad de esto, debido a que perdió el preparatorio de Bienes en mayo del año 2016. Posteriormente, en el mes de septiembre del mismo año, lo volvió a perder. Y en octubre también sucedió lo mismo", se lee en el relato del profesor. 

El docente, en su reporte, denuncia a 64 estudiantes que "presentan inconsistencias" en su proceso académico.

El rector de la universidad, consciente de la situación, lamenta lo que está sucediendo y espera que se recupere la reputación de la institución académica.

"Cuando el estudiante presenta el preparatorio se genera un acta de aprobado o no aprobado y se pasa al SIMCA (sistema de la universidad para registrar los expedientes académicos). Sin embargo, hemos evidenciado que los alumnos pagan a una persona dentro de la universidad para hacer cambios en las notas. Estamos haciendo las investigaciones pertinentes para determinar si coinciden las actas físicas y virtuales", agrega Diago. 

La rector advierte que el sistema informático no es vulnerable y está exento de intromisiones ajenas. "El vulnerable es quien lo opera", señala con preocupación el académico. 

"Si encontramos problemas con una persona que ya se graduó, puede perder su licencia de trabajo. Y si se trata de un estudiante activo, puede ser expulsado o ser desvinculado por uno o dos semestres". 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.