Cuatro 'colombianadas' exitosas que sorprenden a los extranjeros

Cuatro 'colombianadas' exitosas que sorprenden a los extranjeros 

Una china, una japonesa y tres indios intentan adivinar para qué sirven estos inventos "criollos".

Extranjeros reaccionan a cuatro ingeniosas 'colombianadas'EL TIEMPO y el Instituto Caro y Cuervo lo invitan a conocer esos elementos que son producto del ingenio de nuestros compatriotas en #ElRetoET.
El reto

Mariana Gómez / EL TIEMPO

31 de agosto 2018 , 12:39 p.m.

Seguro en algún momento se ha cruzado con una tienda en la que una bolsa llena de agua cuelga del techo, pero ¿sabe por qué se usa? El ingenio de los colombianos se expresa a diario en esas soluciones prácticas a problemas de la vida cotidiana que resultan en excéntricos "inventos".

EL TIEMPO y el Instituto Caro y Cuervo en esta ocasión reta su conocimiento frente a esas creativas 'colombianadas' que han sido exitosas y que confirman típicos dichos como "El colombiano no se vara" o "El colombiano es echado pa' lante".

El ejercicio es el siguiente

A continuación le mostraremos algunos objetos y usted debe decirnos cuál es su uso en el día a día de los colombianos:

Esta es la explicación...

Empecemos por la bolsa llena de agua, este objeto es usado como repelente natural de moscas, al igual que el disco colgado de una cuerda. Se cree que cuando el insecto se ve reflejado se asusta y aleja de ella.

El extraño objeto de madera con aluminio es un invento muy autóctono utilizado para partir panela. Aunque para muchos es evidente, lejos de la cotidianidad, el famoso carro tintero es un enigmático medio para transportar alimentos y bebidas. 
 

¿Le pareció fácil el ejercicio? Según Viviana Nieto, investigadora del Instituto Caro y Cuervo, entender y aprender sobre la riqueza cultural de nuestro país debe ser una labor de todos.

La tecnología criolla se concreta en curiosos objetos elaborados con estrategias y materiales simples, económicos y hasta reciclados

"La tecnología criolla se concreta en curiosos objetos elaborados con estrategias y materiales simples, económicos y hasta reciclados, que satisfacen las necesidades
de la vida cotidiana", añadió. 

Ante la falta de libros y material que transmita esta información ella, junto a varios expertos, trabajaron para crear 'Hecho en Colombia', un libro que basado en el exitoso programa de 'Los puros criollos' propone una serie de ejercicios que le permiten a quienes vienen de otros lugares del mundo sumergirse en la idiosincrasia colombiana (tradiciones, creencias, comportamientos) e invita a reflexionar a los colombianos sobre su identidad cultural.

NICOLÁS CORTÉS MEJÍA
DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
ELTIEMPO.COM

**Este reto fue hecho con el apoyo de los docentes del Instituto Caro y Cuervo. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo diarav@eltiempo.com

¿Le gusta leer #ElRetoET? Espere cada viernes un artículo nuevo

Por si se lo perdió, estos han sido algunos de nuestros artículos en semanas pasadas:

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.