¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Infraestructura universitaria, a paso firme

El edificio de las Ciencias y los Idiomas tendrá sistemas de eficiencia energética, reutilización del agua y espacios modulares y flexibles.

El edificio de las Ciencias y los Idiomas tendrá sistemas de eficiencia energética, reutilización del agua y espacios modulares y flexibles.

Foto:Foto: Cortesía Uninorte

Instituciones de educación han adelantado planes de ampliación y renovación de sus plantas físicas.

Bajo el gran propósito de ampliar la cobertura del servicio educativo, muchas de las universidades de la Costa últimamente han dirigido sus esfuerzos administrativos, económicos y estratégicos a ofrecer una planta física acorde con las necesidades académicas de sus estudiantes, en el contexto de una creciente demanda de educación superior en la región.
Unos proyectos han sido culminados, algunos se están desarrollando y otros más están en etapa de planeación, pero el común denominador de todos es que no solo propenden al crecimiento estudiantil, sino que muchos de ellos se comprometen con el desarrollo urbanístico de sus ciudades.
A continuación, algunas iniciativas de instituciones que han dado el paso hacia entornos universitarios integrales:
El futuro de la oferta cultural en Barranquilla
El megaproyecto en el interior del campus de la Universidad del Atlántico incluye una inversión de unos 24.000 millones de pesos para la construcción de tres edificaciones:
Primero, un edificio de laboratorios y aulas complementarias de 12.000 metros cuadrados, para cada una de las facultades: Ingeniería, Química y Farmacia, Ciencias Básicas, Dietética y Nutrición, Arquitectura y Educación.
“Este es un edificio que va a contener unos 50 laboratorios y va a funcionar como expansión de la investigación y venta de servicios de la universidad”, explica Samir Gazabond, arquitecto de la Oficina de Planeación de la Universidad del Atlántico.
El segundo inmueble comprende una edificación a escala de una planta de producción farmacéutica en la industria, un proyecto destinado específicamente para la facultad de Química y Farmacia. Asimismo, la tercera edificación está proyectada para tener un impacto local tal que espera acoger gran parte de la oferta cultural barranquillera, mientras se realizan las obras de remodelación y rehabilitación en el teatro Amira de la Rosa, el cual cerró sus puertas el año pasado a raíz del deterioro de su estructura. Lo que será conocido como un centro cultural estará compuesto por un centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas, un teatro para 1.006 personas y dos teatrinos con capacidad para 90 personas cada uno.
“Estas tres edificaciones están siendo terminadas en sus componentes de instalaciones especiales como repotenciación eléctrica, cableado estructural, sistema de aire acondicionado, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema red contraincendios, planta eléctrica y adecuación de accesos”, señala Gazabond.
Por último, esta universidad, teniendo en cuenta que el corredor universitario donde se encuentra su sede principal ha tenido un alto desarrollo inmobiliario, adelanta un proyecto de expansión en un lote de 11,5 hectáreas destinadas a la realización de un plan parcial que incluye dos edificaciones, una de ellas destinada a ser el futuro edificio de posgrados.
El teatro de la Uniatlántico tendrá capacidad para unas 1.006 personas.

El teatro de la Uniatlántico tendrá capacidad para unas 1.006 personas.

Foto:Foto: cortesía Uniatlántico

Edificio bioclimático en la Uninorte
La Universidad del Norte tiene prevista la construcción de un nuevo edificio de 1.200 metros cuadrados que tendrá por finalidad atender la demanda de espacios académicos e institucionales para las ciencias básicas y los idiomas, para lo cual estima destinar unos 15.306 millones de pesos, según cálculos del 2016. Su propuesta arquitectónica está basada en infraestructura bioclimática, la cual aprovecha la luz natural, la energía solar y las corrientes de viento, entre muchas otras, para conseguir una óptima utilización de los recursos naturales y ahorrar consumo de electricidad. La geometría de su fachada integra elementos de protección solar para mejorar el desempeño energético y tendrá mínimos acabados a la vista para abaratar costos de operación y mantenimiento. Tendrá 16 salones de clases para 40 estudiantes cada uno y laboratorio de geología.

Aula para la educación bursátil

Con la finalidad de promover la educación financiera no solo al interior de la universidad, sino entre los habitantes de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, la Universidad de Córdoba habilitó en febrero de este año los Puntos de Bolsa de Valores de Colombia.
Estos son espacios educativos abiertos a todo público que esté interesado en conocer acerca del mercado de valores colombiano, no solo para inversionistas o comisionistas, a través de un laboratorio práctico.
Además, estos espacios tienen contacto permanente con las sociedades comisionistas de bolsa para realizar capacitaciones y charlas sin costo para los interesados. Asimismo, los diferentes colegios y universidades de la ciudad tienen las puertas abiertas en el plantel para realizar campañas de educación financiera en las instalaciones. “Empezamos este año en colaboración con el Banco Colpatria, en aulas construidas en diciembre del año pasado en el edificio bioclimático de la universidad y que poseen pantallas que permiten ver en tiempo real cómo funciona el mercado de valores en indicadores como renta variable, derivados y renta fija, y
una pantalla que muestra el mercado de divisas”, afirma Dina Esther Castro, administradora de los Puntos de Bolsa de Valores.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO