'Principales economías no garantizan acceso igualitario a educación'

'Principales economías no garantizan acceso igualitario a educación'

Así lo asegura en un informe el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Noticias del día

El documento de Unicef subrayó que Irlanda y Eslovenia son los países con más bajos registros preescolares entre los 41 analizados.

Foto:

Archivo particular

Por: Anadolu
30 de octubre 2018 , 07:10 p.m.

Un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) reveló que las principales economías del mundo no garantizan un acceso igualitario a la educación de calidad.

El estudio de Unicef determinó que las naciones más desarrolladas del mundo presentan diferentes niveles de desigualdad en las distintas etapas educativas.

La organización clasificó a 41 países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
según las inequidades formativas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El ranking tomó en cuenta la relación entre los logros académicos de los niños y factores como la ocupación de los padres, los antecedentes migratorios, el género y las características de las escuelas.

Dagua

El país con menor desigualdad en los tres niveles educativos es Letonia.

Foto:

Archivo ET

En este contexto, el documento de Unicef subrayó que Irlanda y Eslovenia son los países con más bajos registros preescolares entre los 41 analizados. Ambas naciones mejoran a una escala media en la educación primaria y destacan entre los diez mejores en la secundaria. Por su parte, Francia presenta un alto nivel de preescolar y uno muy bajo en la secundaria.

De acuerdo con Unicef, el país con menor desigualdad en los tres niveles educativos es Letonia. La nación báltica dedicó a la educación en el 2017 un 13,96% de su gasto público, mientras que para sectores como la sanidad invirtió un 9,81% y en el de defensa un 4,48%.

Educación

En 21 de los 25 países con mayores niveles de inmigración, los adolescentes de 15 años de la primera generación tienden a tener un desempeño educativo más bajo que los hijos de no inmigrantes.

Foto:

“En 16 de los 29 países europeos de los que se tienen datos, los niños del segmento más pobre de la población asisten menos al preescolar que los niños más ricos y la tendencia persiste durante toda su vida escolar. Además, entre los niños de 15 años con mejor desempeño académico, los más proclives a continuar estudiando son los hijos de adultos con buenos empleos”, sugiere el estudio.

Por otra parte, en 21 de los 25 países con mayores niveles de inmigración, los adolescentes de 15 años de la primera generación tienden a tener un desempeño educativo más bajo que los hijos de no inmigrantes. Sin embargo, en Australia y Canadá el desempeño de los niños de segunda generación de inmigrantes supera al de los no inmigrantes, concluyó el informe de Unicef.

Anadolu

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.