Secciones
Síguenos en:
Examen de inglés Ielts: ¿Qué es y para qué sirve?
IELTS

El examen tiene una duración de dos horas y cincuenta y cinco minutos.

Foto:

iStock

Examen de inglés Ielts: ¿Qué es y para qué sirve?

FOTO:

iStock

Esta prueba estandarizada es requisito para entrar a muchas universidades angloparlantes.

Aprender otro idioma puede abrir muchas oportunidades laborales, académicas o para vivir fuera del país. El inglés es sin duda la lengua más apetecida para estos casos.

Sin embargo, la gran mayoría de las universidades y empleadores internacionales exigen a los hablantes no nativos del inglés, como es el caso de los colombianos, certificar su dominio de la lengua mediante un examen estandarizado.

(Lea también: ¿Qué examen debe realizar para certificarse en el idioma inglés?)

Existen diferentes pruebas que se pueden aplicar para certificar el dominio de la lengua. Algunas de las más famosas son el Toefl iBT y el MET. Sin embargo hay uno que cada vez es más importante: el International English Language Testing System (Ielts).

El Ielts es un test estandarizado de inglés utilizado principalmente por los estudiantes que quieren acceder a universidades en el extranjero y por personas que desean emigrar al Reino Unido u otros países en los que el inglés es la lengua oficial, en especial naciones con estrechos lazos con los británicos.

(Lea también: Las mejores universidades públicas de Colombia, según nuevo ranquin QS)

Hay tres versiones del Ielts: General, Académico y el Life Skills. De todos, el Académico es el más popular, dado que representa aproximadamente el 80 por ciento de los test Ielts realizados cada año.

Este examen fue diseñado por el Cambridge English Language Assessment, y es administrado conjuntamente por dicha organización, el British Council e IDP Ielts Australia.

El Ielts Académico es el exigido a quienes quieran ingresar a una universidad o centro de estudios británico. Sin embargo, también puede utilizarse para demostrar el nivel de inglés a la hora de conseguir un visado y con fines de inmigración en el Reino Unido y otros países. Tiene una duración de 2 horas y 45 minutos en total, y evalúa cuatro destrezas: comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral, y en su parte escrita hace énfasis en temas relacionados con un entorno académico o universitario.

(Lea también: Icetex anuncia convocatoria académica entre Suiza y Colombia)

En cambio, el Ielts General no suele ser válido en universidades, pero sí para procesos de visado y residencia en Reino Unido, y tiene la misma duración y una estructura similar que el Académico.

Por su parte, el Ielts Life Skills es completamente diferente, ya que solo evalúa la comprensión oral y la expresión oral, y solo en un nivel de conocimiento, ya sea principiante o intermedio.

El examen se puede presentar directamente con el British Council, que tiene presencia en Colombia, y tiene un costo de entre $780.000 y $877.200.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Abecé para aplicar a una de las 1.000 becas que abrió Mercado Libre

¿El país está listo para el regreso a las clases presenciales?

Empieza etapa dos de asignación de créditos con subsidios del Icetex

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.